Cuarentena

Comercio, horarios y rutina: cómo funcionará Mendoza en esta fase

El Presidente autorizó a las provincias a regular la cuarentena y la apertura de actividades. Cómo será el sistema en Mendoza y los protocolos.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 8 de mayo de 2020 · 21:07 hs
Comercio, horarios y rutina: cómo funcionará Mendoza en esta fase
Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández autorizó a Mendoza y a todas las provincias a decidir cómo flexibilizar la cuarentena y le transfirió la potestad de autorizar actividades a los gobernadores. Por eso desde la semana que viene en la provincia avanzará el proceso de apertura que Rodolfo Suarez había previsto: habrá comercio, actividad industrial y también actividad en oficinas públicas. 

En el Gobierno analizan desde cuándo comenzarán a funcionar las actividades y qué protocolos deben utilizarse. En un principio, serían los ya elevados a la Nación y que fueron propuestos por intendentes, sanitaristas y cámaras empresarias. Este sábado se realizará una reunión de Gabinete donde se tomará la decisión final. Antes, el gobernador Rodolfo Suarez analizará los alcances del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia. "Tenemos que analizar el DNU", explicaron desde Casa de Gobierno.

Para quienes vuelvan al trabajo, tendrán el control del Estado a través de una aplicación. 

El esquema previsto

En principio las actividades se permitirán con restricciones relacionadas con la cantidad de gente que puede salir y también con la carga de personas restringida.

Además habrá horarios de corrido y con ingreso y egreso escalonado.

  • Comercio de 10.00 a 18.00 hs
  • Bancos de 10.00 a 15.00 hs
  • Administración Pública de 09.00 a 14.00 hs.

Las salidas seguirán siendo según la terminación del DNI como hasta ahora.  Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados o realizar las salidas recreativas los días lunes, miércoles, viernes, en horario de 08.00 a 18.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 08:00 a 13:00 horas.

Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados o realizar las salidas recreativas los días martes, jueves, sábados en horario de 08.00 a 18.00 horas. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 13:00 a 18:00 horas.

Uno por uno

Comercio en general. (Incluye Inmobiliarias, empresas de servicios como telefonía y otros, reparación de calzados, y otros actividades comerciales)

  • Atención al público limitada al 50% de la capacidad del local.
  • Estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados.
  • Agencias de Lotería y quiniela.
  • Con atención individual. Distanciamiento social.

Bares, Cafés y Restaurantes

El protocolo previsto incluye un proceso. "Bajo modalidad “pase y lleve” durante la semana que va desde el día lunes 11 de mayo en adelante y la modalidad atención en el local a partir del día lunes 18 de mayo, tiempo necesario para que los locales se adapten al estricto protocolo establecido para que sea posible la atención al público", dice el protocolo oficial.

Según el anuncio de Alberto Fernández, todas las provincias, salvo el núcleo urbano de Buenos Aires, entraron en la fase 4 de la estrategia de abordaje de la pandemia. Esto ocurre porque la duplicación de casos superó los 25 días. Allí se prevé que la potestad de autorizar o restringir actividades quede en manos de los gobernadores. 

La fase de "reapertura progresiva" prevé que las autorizaciones las hagan los gobernadores, aunque la Nación puede sumar restricciones. Se permite la movilidad de hasta el 75% de las personas. 

Las otras actividades que se permitirían en Mendoza son:

  • Talleres Mecánicos
  • Servicios en General
  • Servicio Doméstico Sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa.
  •  Mudanzas Dentro del área del Departamento en que se domicilia o zona cercana de influencia. En ningún caso a grandes distancias o Departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa.
  •  Industrias (en general, las no aprobadas hasta la fecha)
Archivado en