Economía

Kulfas confirmó que vuelve el barril criollo y celebra Mendoza

El ministro de Desarrollo Productivo dijo que están ultimando detalles para el regreso del precio de referencia, algo que reclamaban desde las provincias petroleras.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de mayo de 2020 · 10:38 hs
Kulfas confirmó que vuelve el barril criollo y celebra Mendoza

Rodolfo Suarez y el resto de los gobernadores de provincias petroleras llevan más de un mes pidiendo al gobierno nacional que fije un precio de referencia para el barril de petróleo. La caída del precio internacional ha impactado directamente en los ingresos provinciales en concepto de regalía, por lo que reclaman intervención por parte del Ejecutivo. Finalmente, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas señaló que se están ultimando detalles para poder avanzar en ese sentido.

Aunque el ministro Kulfas había dicho días atrás que Vaca Muerta y los gobernadores tendrían que esperar, hoy señaló que la posibilidad de poner un precio sostén a la producción local está cada vez más cerca. Según expresó en radio La Red, están terminando de definir detalles para que vuelva el precio sostén.

“La idea es tener un precio de referencia que evite que los proyectos que en la Argentina están en funcionamiento, aún con bajo nivel de actividad, no terminen de cerrarse bajo un escenario negativo como el actual", expresó. Además, reconoció que ese precio de referencia para la producción local es necesario “para que cuando la situación se normalice se pueda tener a los inversores y a los proyectos de pie para restablecer rápidamente la actividad".

"Si no lo hiciéramos -continuó el ministro- el gran peligro es que cuando la actividad se normalice y los precios vuelvan al alza, no tengamos la producción en pie y debamos importar petróleo, por eso buscamos dar certidumbre hacia adelante”, sostuvo.

El precio aún no ha sido determinado pero rondaría entre los 42 y los 38 dólares por barril. Esto sería un auxilio importante para las provincias productoras ya que el precio internacional tuvo una fuerte baja y llegó a estar en 20 dólares, mientras que hoy en día registra un repunte y se ubica en los 31 dólares por barril.

Pero el tema de las regalías provinciales no es el único problema que genera el bajo precio internacional. El otro inconveniente que se generó es que para las empresas productoras el costo de extraer un barril de petróleo en zonas como Vaca Muerta supera el valor de mercado, por lo que no sería económicamente viable. Además, tampoco hay espacio para almacenar el excedente a la espera de que el consumo vuelva a repuntar y los precios comiencen una curva ascendente.

“En el corto plazo, está claro que la producción de petróleo mundial tuvo complicaciones muy grandes. La demanda cayó 30% y es de esperar que la normalización traiga un escenario positivo”, agregó Kulfas.

En Mendoza, uno de los más enfáticos a la hora de reclamar ha sido el ministro de Economía Enrique Vaquié. Según el funcionario, el precio del crudo ha caído pero el combustible no baja de precio en las estaciones de servicio. Vaquié pedía que se estableciera un precio de referencia para el barril de petróleo superior al internacional o que en su defecto bajara el precio de las naftas.

Archivado en