Poder

Fracasó la mediación política y la justicia decidirá sobre las salidas por DNI

Habían pedido ratificar por ley el Decreto de Suarez que restringió las salidas para comprar. No hubo acuerdo y ahora el amparo presentado será resuelto por la justicia.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 6 de mayo de 2020 · 07:09 hs
Fracasó la mediación política y la justicia decidirá sobre las salidas por DNI
Foto: Télam

La medida adoptada por el Gobierno de la provincia para adecuar la cuarentena y permitir las salidas según la terminación del DNI cumplió una semana y seguirá al menos por otros 7 días. Pero la legalidad de esa decisión fue cuestionada porque hay quienes entienden que el Ejecutivo se excedió en el uso de sus facultades. Por eso un grupo de abogados presentaron un amparo para revertir la medida. 

En el medio hubo un intento de mediación política, pero fracasó ayer y ahora la justicia tiene la última palabra para ver si el Decreto que reglamentó las salidas a comprar según el DNI es legal. Una de las ideas que surgió fue darle ratificación legislativa al Decreto de Rodolfo Suarez para "blindar" la decisión. Es que el gobernador no tiene como instrumento la posibilidad de dictar Decretos de Necesidad y Urgencia (que tienen fuerza de ley). Pero ese camino fue rechazado por el oficialismo a la espera que la Justicia ratifique la legalidad y legitimidad de la medida.

El diputado Jorge Difonso fue quien presentó la propuesta de mediación política en la Legislatura, pero el tema fue negado por sus compañeros de interbloque. De hecho el rol de Difonso es complejo, porque forma parte del oficialismo pero con visión díscola. Tanto, que en Cambia Mendoza desconfían del ex intendente de San Carlos. Esa relación se rompió tras el debate por la modificación de la ley 7722 y las disidencia se hacen cada vez más marcadas. 

La medida

El amparo presentado por los 9 abogados está en el Segundo Juzgado Civil de Gestión Asociada. La jueza Marcela Ruiz Díaz ya notificó al Ejecutivo y a Fiscalía de Estado. El Gobierno tiene hasta el jueves a la mañana para responder y luego la magistrada deberá decidir el camino a seguir. Al ser un amparo, debe resolver rápido. 

La causa había sido subestimada en principio. Pero hay sectores que comenzaron a prestarle atención. Es que en el caso de que se extienda el aislamiento y sigan restringidas la mayoría de las actividades y derechos para trabajar, comerciar y circular, hay quienes analizan recurrir también a la justicia

El amparo es porque, según los demandantes, el artículo 3 del Decreto 563 del Gobierno viola de  manera manifiesta "y arbitraria" los "los derechos consagrados en la Constituciones Nacional y Provincial". Además, aseguran que esa norma excede  lo normado por el Decreto nacional que estableció el aislamiento social. Los demandantes piden que se declara inconstitucional la restricción impuesta por el gobierno y "se restablezca la vigencia del derecho a la libertad de compra de alimento con la amplitud de los DNU 297/20, 325/20; 355/20 y 408/20 del Poder Ejecutivo Nacional".

Archivado en