Comercios, shoppings y bares: cómo seguiría la cuarentena en Mendoza

Comercios, shoppings y bares: cómo seguiría la cuarentena en Mendoza

El Gobierno pedirá la habilitación del comercio a cielo abierto, pero no los shoppings. También quieren que bares y restaurantes puedan atender con el "take away".

Pablo Icardi

Pablo Icardi

El Gobierno de Mendoza analiza liberar actividades en el Gran Mendoza, uno de los aglomerados urbanos que están excluidos de la flexibilización que se dispuso la semana pasada. Para ello hace falta la venia de Alberto Fernández, aunque hay señales que generan expectativa. 

El cambio más grande tendría que ver con el comercio. En principio Rodolfo Suarez pedirá habilitar los negocios "a cielo abierto", pero por ahora no en centros comerciales cerrados, es decir shoppings. El mecanismo propuesto para permitir las compras sería el mismo que el empleado para las salidas recreativas y que es usado en los departamentos del Sur, el Este y el Valle de Uco para los comercios. Es decir permitir el ingreso a los locales según la terminación del DNI. En el documento que elaboran para enviar a Casa Rosada incluirán algún mecanismo de compra que evite la concentración de gente en los locales.

Por eso  la idea también es restringir la carga de personas. En ese sentido ya hay experiencias con lo que ocurre en los supermercados. En esos locales, por ejemplo, se regula la cantidad de personas con los carritos de compras que tienen disponibles. Ese método les permite mantener una cantidad de clientes acorde a la capacidad y la necesidad de distanciamiento físico. El sistema sería similar al "pase y llévelo", pero que permita un mínimo contacto entre el cliente y el comerciante. 

Al mismo tiempo pedirán que los locales gastronómicos permitan el take away; justamente el retiro en tienda. Es decir poder pedir y retirar sin delivery. Allí incluirían a todos los comercios del Gran Mendoza que elaboran alimentos. 

En San Juan, por ejemplo, desde el lunes la apertura del comercio es total y también habrá división por número de DNI y "cupo" por cada local. Solo permitirán el ingreso de hasta dos personas por negocio y también restringieron las salidas a menores de 18 años y mayores de 60. La otra clave tiene que ver con la movilidad. Es que en general, y a contramano de la tendencia que se buscaba antes, quieren desalentar la aglomeración de personas en el transporte público. En las últimas dos semanas hubo un aumento en la cantidad de pasajeros. Ahora monitorean el tema para evaluar si hace falta aumentar las frecuencias y cambiar el protocolo.

A nivel nacional se dispuso que las unidades no pueden superar el 60 por ciento de su capacidad para mantener el distanciamiento social. A ello se le suma también una serie de medidas de prevención. 

Las otras actividades que esperan ahora sí se permitan son las profesiones independientes y también las tareas en los anillos industriales. Es decir tareas que requieren mano de obra y que se ejecutan en la periferia del núcleo urbano.  

Decisión clave

Para el Gobierno es una decisión difícil por la demanda que hay para liberar actividades y la tensión que genera cuidar el aspecto sanitario. Pero saben que hay una situación que ocurre de hecho: cada vez más gente sale en busca de sustento, incluso al borde de ser juzgado.

En lo sanitario el balance es positivo en Mendoza por ahora. No hay señales de que haya circulación social del virus. Ahora hay más testeos y menos diagnósticos. El optimismo es moderado porque aún no se pone a prueba el sistema de salud. Lo que funcionó es el plan de contención; evitar que las personas que se contagiaron afuera o por contacto estrecho generen picos de contagio. El sistema se pondrá a prueba cuando haya circulación social y sea necesario usar el plan de los "tres anillos" sanitarios; es decir el triage para derivar personas según la gravedad de los casos.  

En realidad saben que llegará el momento en que haya contagios comunitarios y que la liberación de actividades lo puede acelerar. La intención de fondo es regular las salidas para permitir algo de dinámica económica y evitar que haya situaciones sin control. 

El documento para pedir la liberación de actividades está en estudio. Suarez se reunió ayer con los asesores científicos y hoy con su gabinete. Mañana hará lo mismo con los intendentes. Luego enviarán el pedido al jefe de Gabinete Santiago Cafiero. Todo indica que cualquiera sea la decisión, no habrá cambios hasta el próximo lunes. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?