Ya se tramitaron habilitaciones para 2100 obras privadas

Ya se tramitaron habilitaciones para 2100 obras privadas

La mayor demanda se concentra en Luján de Cuyo, Maipú y Guaymallén. En total son 10.249 los operarios inscriptos. Enterate cómo tramitar habilitaciones.

MDZ Política

MDZ Política

A una semana de la entrada en vigencia de la reactivación de la obra civil desde el gobierno provincial informaron que se han recibido 2.165 solicitudes de empresas, profesionales y propietarios para retomar las actividades, lo que se traduce en 10.249 operarios inscriptos.

“La mayor demanda se produjo el lunes, con más de 600 solicitudes y si bien ha ido disminuyendo, entendemos que vamos a librar unos 3.000 permisos y alrededor de 15.000 puestos de trabajo”, señaló Mauricio Iglesias, director General de Control de Gestión del Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

La habilitación se tramita completando un formulario web mediante el cual el Gobierno provincial emite un certificado de inscripción de obra que permite tanto la circulación de personas como el trabajo mismo, bajo cumplimiento estricto con los protocolos de higiene y seguridad previamente establecidos.

Junto a la autorización para reactivar la obra privada en la provincia, se publicó en el Boletín Oficial un anexo con el bioprotocolo de prevención para evitar la transmisión del Covid-19 en la construcción civil”, indicó el ministro Mario Isgró, quien además especificó que “el agregado no complejiza ni encarece las tareas y es similar a la que se utiliza en cualquier otra actividad, es decir, uso de desinfectantes, tapabocas y lentes o mascarilla, ya que es muy importante que se protejan los ojos”.

El formulario exige declarar los datos del tipo de obra y ubicación geográfica, con su respectivo número de expediente municipal, la cantidad de operarios que trabajan y el nombre del profesional o empresa responsable, con el fin de identificar el domicilio y el personal interviniente.

Una vez completados los requisitos, el Ministerio devolverá en 24 horas, un certificado de autorización a través de correo electrónico. Este permiso alcanza a albañiles, profesionales y técnicos de obra, pintores, plomeros, gasistas, electricistas, yeseros, constructores de tabiquería y construcción en seco, fleteros, tramitadores, inspectores y demás servicios en obras privadas que se realicen en la provincia y “se puede gestionar tanto para obras nuevas, remodelaciones y ampliaciones, o mantenimientos menores”, detalló el ministro de Infraestructura.

Además, el empleador o propietario deberá proveer a los trabajadores un certificado de circulación para presentar ante las autoridades policiales de control. En el caso de independientes, el permiso se debe tramitar a través de la página de AFIP y, ante cualquier inconveniente en la gestión, podrá utilizarse la declaración jurada habilitada por la provincia.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden enviar un mail a consultasracop@mendoza.gov.ar o comunicarse, de lunes a viernes, con el siguiente teléfono: 153 01 99 38. De no mediar inconvenientes en el llenado de la solicitud, en 24 horas queda emitido el certificado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?