Polémica

El PRO propuso reformar el Código Penal para las salidas de los presos

La propuesta tiene como objetivo ordenar y restringir las prisiones domiciliarias o salidas anticipadas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 4 de mayo de 2020 · 20:46 hs
El PRO propuso reformar el Código Penal para las salidas de los presos

La conducción del PRO propuso hoy reformar el Código Penal para poder "ordenar y restringir la salidas de los presos", en el marco de denuncias contra jueces de ejecución penal a los que acusan de otorgar prisión domiciliaria a presos condenados por delitos graves.

La propuesta fue realizada por la agrupación -liderada por Mauricio Macri- en un documento que firman su presidenta Patricia Bullrich, el titular del bloque de diputados Cristian Ritondo, la senadora Laura Rodríguez Machado, y los dirigentes Eduardo Macchiavelli y Federico Angelin.

"En estas últimas semanas los argentinos vimos cómo, con la excusa del coronavirus, miles de condenados fueron beneficiados con prisiones domiciliarias o salidas anticipadas. Muchos de los condenados habían cometido crímenes aberrantes y no les correspondía recibir estos beneficios.", dice el documento del PRO.

La conducción del partido macrista impulsa la sanción del proyecto de Código Penal que fue redactado el año pasado por un grupo de expertos y que impulsa limitaciones a las excarcelaciones.

El macrismo recordó que ese código "fue redactado con la participación de cientos de expertos y después de varios años de trabajo" y que propone que "todos los presos por delitos graves y los reincidentes no tienen derecho a la libertad condicional".

También considera que esa reforma "le da un rango mayor al rol de las víctimas y sus familias, que deberán ser consultadas ante cada decisión de excarcelación".

"Esa obligación ya existe a través de una ley, pero depende de la buena voluntad de los jueces; llevada al Código Penal, esa obligación será ineludible", remarca la propuesta.

Subraya que "el nuevo Código Penal les dará más claridad a los jueces y les permitirá respetar a las víctimas y a la sociedad en general, quitando de en medio las posibles motivaciones partidarias o excesivamente ideológicas para decidir sobre el futuro de los presos".

Archivado en