Coronavirus en Mendoza

Cómo hubiese impactado el virus en 2015, según una diputada provincial

Hebe Casado, diputada provincial por Cambia Mendoza, expresó que "en el 2015 el sistema público de salud de Mendoza estaba prácticamente abandonado". Destacó la gestión de Cornejo.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 30 de mayo de 2020 · 06:56 hs
Cómo hubiese impactado el virus en 2015, según una diputada provincial

"¿Si esta pandemia hubiera ocurrido a finales del 2015, cómo hubiera encontrado al sistema sanitario mendocino?". Así empieza el análisis de Hebe Casado, diputada provincial por Cambia Mendoza, quien además es médica. 

La funcionaria compartió un comunicado en el que analiza la situación actual del sistema sanitario de la provincia y lo compara con el que se encontró el ex gobernador Alfredo Cornejo en 2015.    

"En el 2015 el sistema público de salud de Mendoza estaba prácticamente abandonado. La mayoría de los hospitales y centros de salud tenían su infraestructura deteriorada, con escasez de insumos y con equipamientos médicos antiguos, rotos u obsoletos. Lo mismo sucedía con las ambulancias y las unidades de traslado", aseguró la diputada, en clara alusión a lo heredado por las gestiones de Celso Jaque y Francisco "Paco" Pérez. 

"Las calderas del Schestakow estaban rotas; en el Hospital Central no funcionaban los ascensores, y así, innumerables ejemplos de años de ausencia del Estado en un tema tan sensible como la salud pública", ejemplificó.

Y remarcó, además, que "fue la gestión de Alfredo Cornejo la que hizo frente a esta situación que se replicaba en todos los efectores de salud de la provincia, priorizando la inversión en infraestructura y en insumos. En cuatro años, se construyeron, refuncionalizaron y se ampliaron centros de salud y hospitales de toda la provincia, a la vez que se dotó de equipamiento de última generación a los centros asistenciales". 

Y continuó, detallando montos invertidos en algunos centros de salud y destacando obras en otros: "En el Notti, en menos de cuatro años se invirtieron más 100 millones de pesos, en infraestructura y equipamiento, se incrementaron servicios y tecnología médica. El Schestakow, cuenta hoy con 6 mil metros cuadrados nuevos y 3 mil refuncionalizados. El Lagomaggiore, podrá contar próximamente con una Maternidad modelo. En el Perrupato, de San Martín, se sumaron 8.000 metros cuadrados que incluyen el área de rehabilitación y 22 consultorios externos. Se hicieron refacciones en la guardia, consultorios externos, quirófanos y guardería del Hospital Central, lo que permitirá que se transforme en el principal centro de atención Covid-19. Son sólo algunos ejemplos, a los que se suman otros centros como el Scaravelli, de Tunuyán; o el Tagarelli, de Eugenio Bustos". 

Y concluye: "Hoy, para enfrentar a la pandemia, Mendoza tiene un sector público fortalecido en materia de salud. También cuenta con laboratorios equipados con la tecnología necesaria para realizar los test de COVID -19, lo que acelera el tiempo de diagnóstico de la enfermedad y el pronto tratamiento". 

"Seguramente falta mucho por mejorar, pero viendo en perspectiva, estamos mejor preparados para enfrentar esta pandemia que otras provincias argentinas", expresó.

Por último, la diputada aseguró, respecto a la pandemia, que "si todo esto hubiera pasado en 2015, el resultado, seguramente, no hubiera sido el mismo".

Archivado en