Oficial

Sin cambios, por ahora, Suarez prorrogó la cuarentena en Mendoza hasta el 7 de junio

El gobierno provincial extendió las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio por otras dos semanas, sin nuevas actividades exceptuadas pese a la habilitación de los shoppings y centros comerciales dispuesta por el Ejecutivo nacional.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla miércoles, 27 de mayo de 2020 · 00:37 hs
Sin cambios, por ahora, Suarez prorrogó la cuarentena en Mendoza hasta el 7 de junio
Foto: ALF PONCE / MDZ

El gobernador Rodolfo Suarez oficializó la extensión de la cuarentena obligatoria en Mendoza hasta el 7 de junio, sin añadir nuevas actividades exceptuadas a las ya vigentes aunque amplió algunas exclusiones respecto de quienes deben aislarse una vez que ingresan a la provincia.

Cabe recordar que el pasado lunes, el gobierno provincial había prorrogado el aislamiento social preventivo y obligatorio solo por 48 horas debido a la demora del Ejecutivo nacional en publicar el DNU en el Boletín Oficial de la Nación, el cual finalmente salió homologado casi dos horas más tarde. Incluso, ayer el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, autorizó la reapertura de los shoppings y centros comerciales en Mendoza, aunque todavía falta el visto bueno de Suarez para que comiencen a funcionar.

"Prorróguense hasta las 24 horas del día 7 de junio de 2020, en el ámbito territorial de la Provincia de Mendoza, todas las medidas adoptadas en los Decretos Acuerdo Nº 384, 390, 397, 472, 512, 563, 605, 612 y 620 de 2020 y en los Decretos Nº 461 y 518 de 2020, cuyo vencimiento estuviera previsto el día 31 de marzo de 2020 o en fecha anterior, siempre que fueran acordes a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 y sus normas modificatorias y complementarias y con las excepciones dispuestas en los Decretos Acuerdo Nº 591/2020 y 592/2020", señala el primer artículo del Decreto Acuerdo 657/2020 firmado por Suarez y el pleno de su gabinete y publicado hoy en el Boletín Oficial de la provincia.

Al mismo tiempo, la norma indica que "se permitirán únicamente las actividades y/o servicios cuyos protocolos fueron aprobados por los Decretos Nº 555, 561, 602, 612,613, 620 y 635 de 2020", por lo que hasta el momento no se sumaron nuevas actividades exceptuadas, siendo que la habilitación de los shoppings y centros comerciales deberá esperar un poco más.

Por otro lado, la norma amplía las exclusiones respecto al aislamiento obligatorio de 14 días que deben cumplir en hoteles las personas que ingresan al territorio provincial durante la cuarentena. Ahora, los casos que no deberán aislarse son:

  • Las personas que se encuentren en tránsito y en tal carácter permanezcan en el territorio provincial hasta un máximo de 24 horas.
  • El personal sanitario-asistencial que cumpla funciones en la Provincia y provenga de otra Provincia argentina y viceversa.
  • El personal afectado al transporte de personas, bienes e insumos, cuya prestación requiera el ingreso y egreso de la Provincia en función de estas tareas y siempre que la actividad se encuentre comprendida en el artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia N 297/2020, sus normas complementarias y modificatorias.
  • El personal afectado a tareas de mantenimiento de servicios esenciales cuya concurrencia resulte imprescindible a tales fines, y siempre que la actividad se encuentre comprendida en el artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia N 297/2020, sus normas complementarias y modificatorias.
  • Las personas enumeradas en el inciso segundo del artículo 6º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020.

"Facúltese a los Ministerios pertinentes a implementar en el ámbito de los puntos de acceso a la Provincia, mecanismos de control a los fines de asegurar el aislamiento obligatorio de las personas comprendidas en el presente artículo y/o que presenten síntomas compatibles con el Virus-COVID SaRS-CoV2", añade el texto.

Archivado en