Legislatura

El Senado provincial tendrá hoy su sesión virtual más caliente

Se votará el desafuero del legislador de Protectora Marcelo Romano. Además, después de algunas dilaciones, se tratará el proyecto que busca eliminar la categoría de "equiparados a magistrados" en los sueldos estatales. Parte del temario generará fuertes cruces entre el oficialismo y el PJ.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 26 de mayo de 2020 · 06:43 hs
El Senado provincial tendrá hoy su sesión virtual más caliente
El Senado tiene una modalidad de reunión "semipresencial".

El Senado provincial tendrá este martes su sesión más caliente desde que, forzado por el Coronavirus, inauguró la modalidad de encuentros virtuales.

La Cámara Alta provincial votará finalmente el pedido de desafuero de la Justicia que pesa sobre el legislador de Protectora, Marcelo Romano. Todo indica que el oficialismo logrará imponerse en la votación, ya que tiene mayoría propia.

La aprobación de un desafuero (un hecho que no ocurre en Mendoza desde 2006) requiere "mayoría absoluta". Es decir, el voto de la mitad más uno de los miembros de la cámara (20), independientes de los presentes. Precisamente esa cantidad de miembros que tiene el bloque de Cambia Mendoza y normalmente suma dos voluntades más en las votaciones, gracias a sus aliados.

Por eso la suerte de Romano parece echada. El legislador fue denunciado por un altercado con policías que ocurrió el 11 de agosto del año pasado, en el cual amenazó a los efectivos con hacerles perder el trabajo. Esto generó una investigación de la fiscal correccional Gabriela Garcia Cobos, quien lo acusó de atentado a la autoridad (un delito que tiene penas de entre 6 meses y dos años de prisión) y pidió que al legislador le quiten los fueros para continuar con la investigación.

Si se produce el desenlace más esperable, Romano podrá ser investigado por la fiscal pero no será suspendido de la banca. A pesar de ello, el justicialismo está en contra de retirarle inmunidad al legislador. Al igual que Protectora, el peronismo denuncia que hay una persecución política porque Romano es enemigo de Alfredo Cornejo.

Pero además del desafuero de Romano, el Senado discutirá este martes un proyecto del gobernador Rodolfo Suarez que impulsa la eliminación de los sueldos y cargos equiparados a los magistrados. La iniciativa surgió al conocerse que la secretaria del presidente de la Corte, Jorge Nanclares, cobra 406.000 pesos gracias a la facultad de conceder salarios "equiparados" a los de los jueces.

No es la única persona que tiene en la Justicia y en otros órganos el privilegio de contar con sueldos muy altos y por eso Suarez mandó a comienzos de marzo a la Legislatura este proyecto. Lo hizo antes de la pandemia y, desde entonces, la Legislatura nunca le ha encontrado un lugar en la agenda.

Pero ya no es la crisis sanitaria lo que frena el tratamiento. La Cámara Alta viene dilatando su tratamiento desde hace por lo menos dos sesiones porque no se llegaba a un acuerdo para votarlo. En el medio habrían surgido presiones de la Corte y se cree que el proyecto que hoy van a votar los senadores tendrá modificaciones respecto del original.

Lo cierto es que el temario de la sesión es de alto voltaje y encuentra a los senadores en un momento de tensión. La semana pasada, el senador justicialista Adolfo Bermejo evitó conectarse a la sesión porque no lo habían dejado entrar al recinto.

Hay que recordar que, para sesionar, la mayoría de los legisladores se usa el Zoom. Pero el sistema varió hace unas semanas a semipresencial: los jefes de bloques y algunas autoridades se reúnen en forma física.  

La semana pasada también hubo cruces verbales entre peronistas y radicales. Si se atacaron por proyectos menores, hoy el clima podría empeorar mucho más

Archivado en