Desde el Lagomaggiore inician una investigación por los sobreprecios

Desde el Lagomaggiore inician una investigación por los sobreprecios

Ante la denuncia en Fiscalía de Estado por la compra irregular de insumos en pandemia, el hospital realizará una auditoría interna. Por su parte, el Ministerio de Salud, también controlará que la compra se haya hecho legalmente.

Federico Lemos

Federico Lemos

La pandemia del coronavirus generó que varios gobiernos tomaran medidas para manejar la situación de crisis que se vive en el sector de la salud. En Argentina y Mendoza se declaró la emergencia sanitaria, por lo tanto, entre otras acciones que se habilitaban, era comprar insumos de manera directa.   

Este martes se conoció que Fiscalía de Estado denunció que en el Hospital Lagomaggiore pagaron sobreprecio de 10 cápsulas de acrílico para los pacientes intubados. En el mercado, cada una cuesta hasta 8 mil pesos, pero las pagaron a $24 mil.

A partir de esta noticia, el hospital y el Ministerio de Salud de la provincia realizará cada uno por su parte una auditoría para conocer cómo sucedió la compra y si realmente hubo sobreprecio.

Roxana Cabrera, directora del Lagomaggiore, comentó a MDZ que estos insumos se compraron los primeros días de abril por una necesidad de los médicos que están en contacto más íntimo con la vía aérea de los pacientes a los cuales tienen que intubar.

"Una vez que se declaró la pandemia y Mendoza entra en cuarentena, en una de nuestras reuniones periódicas, escuchamos a cada uno de los servicios del hospital y solicitan los insumos que necesitan" y en este contexto, la protección del profesional de la salud es indispensable ya que están en contacto con los enfermos más delicados.

También explicó que "todos los insumos y en especial esta cápsula, es con el único fin de proteger el contacto íntimo que puede tener un paciente con Covid-19 y el médico que va a manipular la vía aérea para poder intubarlo".      

Por eso, explicó que el procedimiento fue que se solicitó un presupuesto, que en este caso fueron dos para la compra de las 10 cajas. "Estamos a disposición de Fiscalía de Estado y del Tribunal de Cuentas para que realicen el control. Nosotros haremos todas las investigaciones para saber si hay alguna irregularidad en el proceso de compra", informó Cabrera.

"Los insumos están en el servicio, lo que sí necesitamos es ver si está todo ajustado dentro de la letra chica, la letra grande. Vamos hacer todas las auditorias que se deban hacer", indicó.

Pero en paralelo, el Gobierno también tendrá su investigación. Sandra Tennerini, directora general de Administración en el Ministerio de Salud, explicó a MDZ que como hospital descentralizado tienen la autonomía de sus procesos administrativos, es decir, pueden comprar insumos sin notificar al Ministerio.

Una vez que se le asigna el presupuesto, Salud no participa de la repartición, por lo que las autoridades del Lagomaggiore son las que deciden en qué se gasta. "Ellos generan sus propios procesos de compra sin el Ministerio", aclaró.

Sin embargo, al recibir formalmente la denuncia de Fiscalía de Estado, se inició un expediente de investigación administrativa para este proceso de compra. "Si hay irregularidades se comienza un sumario y si hay que llegar a la cesantía de algún involucrado, se hará. Primero la investigación y en función de eso, ir avanzando", aclaró Tennerini.

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?