Control

Denuncian sobreprecios en la compra de insumos en el Lagomaggiore

Fiscalía de Estado denunció que se pagaron sobreprecios en la compra de insumos para evitar el contagio de coronavirus. Cada unidad costaba $8 mil, pero las pagaron a $24 mi.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de mayo de 2020 · 18:53 hs

En el mercado cuestan hasta 8 mil pesos. Pero en el hospital Lagomaggiore de Mendoza los pagaron a $24 mil. La cuenta no cierra por ningún lado y por eso Fiscalía de Estado denunció penalmente a las autoridades del Hospital por el probable pago de sobreprecios en la compra de un tipo de insumos para combatir el coronavirus. Se trata de 10 cajas de acrílico usadas para pacientes intubados (con respirador artificial) que fueron adquiridos de manera directa en el marco de la emergencia sanitaria. 

Esos insumos fueron requeridos por los profesionales de la salud para prevenir el contagio. La compra se hizo de manera directa, pero los precios fueron exorbitantes respecto a lo que se paga en el mercado. Además, el proveedor elegido no estaba inscripto para esa especialidad y desde hacía dos años tenía la autorización para ser proveedor del Estado vencida. Tras una primera investigación, el fiscal de Estado Fernando Simón presentó una denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos. 

Mendoza está en emergencia sanitaria. Esa herramienta permite al Estado comprar de manera acelerada y saltando algunos pasos administrativos y de control. Ese fue el mecanismo usado en este caso. Las cabinas de acrílico permiten que los médicos intuben a un paciente que necesita respirador sin riesgo de contagio. 

El valor convencional de esos insumos oscila entre los 7 y 9 mil pesos. Desde Fiscalía de Estado pidieron presupuestos y los tasaron entre 6500 y 8400 pesos. Sin embargo en el Lagomaggiore se pagó cada  uno a 24 mil pesos. En total se compraron 10 cabinas. 

Según informaron desde Fiscalía de Estado, el Hospital elevó un informe en el que indican que la compra se hizo a la empresa "Cuyum".  Pero desde la Dirección de Compras y Suministros explicaron que ese proveedor se encuentra  inhabilitado (inscripción no vigente),  por  haber operado el vencimiento de su inscripción en marzo de 2018 y que no está pre-inscripto en el Sistema de Compras Electrónicas Comprar Mendoza.

"Tras la investigación, Fiscalía de Estado concluye que existen elementos suficientes para sospechar que la compra realizada por el Hospital, además de haberse realizado con un proveedor no habilitado y que no se dedica al rubro de insumos médicos, habría sido realizada a precios notoriamente superiores a los de plaza,  lo que representaría un presunto perjuicio económico al Erario Público y una presunta irregularidad administrativa por parte de él o los agentes de la Administración que participaron en los procesos", determinaron desde el organismo de control. De confirmarse la irregularidad, "el acto representaría un presunto perjuicio  económico  para el Erario Público y una presunta irregularidad administrativa por parte del o los agentes de la  administración que participaron en los procesos", aclararon.

Antes de la denuncia penal hubo un pedido de informes interno. Las autoridades del Lagomaggiore respondieron que se habían seguido los pasos previstos en una compra directa. 

 

 

Archivado en