Pandemia

Covid- 19 en Mendoza: menos del 5% de los testeos dieron positivo

Desde que se declaró la pandemia se realizaron algo más de 1.700 testeos y hubo 83 diagnósticos positivos. Ampliaron las terapias y por ahora hay una sola persona internada en ese tipo de salas.

MDZ Política
MDZ Política martes, 26 de mayo de 2020 · 12:30 hs
Covid- 19 en Mendoza: menos del 5% de los testeos dieron positivo

En Mendoza el avance de la pandemia está "controlado" por el cierre de fronteras y límites interprovinciales. Desde que terminó el pico de ingresos a la provincia de personas que estaban en el exterior, la cantidad de casos se redujo y "no hay curva" ascendente. Hasta ahora menos del 5% de todas las personas testeadas han dado positivo. En total se han realizado 1707 análisis, y se diagnosticaron 83 casos. 

El sistema de salud está con capacidad ociosa, pues hay 9 personas internadas por coronavirus y solo una en terapia intensiva. En ese sentido, Mendoza avanzó durante la cuarentena para tener más camas de atención críticas y hay 283 camas de terapia preparadas y otras 780 para pacientes agudos. El Gobernador anunciará en los próximos días cómo se ha preparado el sistema de salud de Mendoza para cuando haya aumento de casos.

Las posibles puertas de entrada del virus pueden ser el transporte, la logística y las personas que vuelven de zonas donde hay transmisión comunitaria, particularmente Buenos Aires y Chile. Por eso el foco está puesto en mantener "encapsulados" a esos casos. 

Testeos

Los testeos no se han ampliado aún para tener un alcance "masivo". Sí se instalaron puestos centinela en algunos hospitales y centros de salud. En ese sentido, se realizaron 302 test en esos sitios.

Hasta ahora se dieron de alta a 65 personas y hubo 9 fallecidos por Covid-19 en Mendoza. En las últimas semanas se descomprimió la asistencia por coronavirus en los hospitales públicos y privados. En el Del Carmen, por ejemplo, quedan dos personas internadas con esa enfermedad. También tienen 2 internados el Español y el Lencinas. El Hospital Central tiene una sola persona internada con diagnóstico positivo y el Privado otro más. El único paciente en terapia intensiva está el el hospital Santa Isabel de Hungría. 

Hay otras 10 personas internadas como casos sospechosos, a la espera del resultado del análisis. En cuanto al lugar donde viven las personas que dieron positivo, se reproduce casi la misma proporción que la densidad poblacional de Mendoza. El Gran Mendoza concentra la mayoría de los casos (Guaymallén tiene 20, Godoy Cruz, 13, Capital 12, 10 en Las Heras, 9 Luján y 5 Maipú) y hay un solo extranjero con diagnóstico positivo.

 

 

Archivado en