Cambios en el presupuesto: la AFI presta $77 millones para financiar la salud

Cambios en el presupuesto: la AFI presta $77 millones para financiar la salud

El gobierno nacional apeló nuevamente a los créditos de la Agencia Federal de Inteligencia para financiar gastos referidos a la lucha contra el coronavirus. También otorgó $50 millones para la fabricación masiva de testeos para detectar la COVID-19

Nicolás Munilla

Nicolás Munilla

El gobierno nacional volvió a modificar el presupuesto en el marco de la emergencia por la pandemia de COVID-19, al transferir $77 millones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) al Ministerio de Salud en concepto de crédito para financiar programas de asistencia sanitaria.

Se trata de una línea de préstamos presupuestarios que la AFI dispuso para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria. El Ejecutivo ya había apelado a esta fuente de financiamiento cuando el pasado 11 de mayo le otorgó $88 millones a Salud, en el marco de una importante ampliación del Presupuesto nacional de más de $500.000 millones.

Según una resolución administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispuso otorgar $77 millones al Ministerio de Salud con el propósito de "atender acciones de fortalecimiento en el programa Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria, en el contexto de la Emergencia Nacional por la pandemia de COVID-19".

De esos fondos, $13.656.500 serán destinados a becas para profesionales del sector privado, mientras que los $63.343.500 restantes serán derivados a los gobiernos provinciales para cubrir gastos corrientes y operativos.

Por otra parte, la misma norma dispuso otros $50 millones para la fabricación de kits de testeos para detectar la COVID-19, con el objetivo de lograr su producción a gran escala. Estos fondos fueron transferidos directamente del Tesoro.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?