Coronavirus en Argentina

Para algunos expertos el pico ya comenzó y durará varias semanas

En la última semana, la cifra de contagiados de coronavirus se disparó sobre todo en la zona del AMBA. La duda es si finalmente este es el comienzo del pico de contagios o si todavía no llega.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de mayo de 2020 · 13:21 hs
Para algunos expertos el pico ya comenzó y durará varias semanas

Entre fines de abril y principios de mayo, el número de contagiados de coronavirus​ venía creciendo de a poco. Con el correr de los días, de 150 pasaron a 250 en promedio. En la última semana, la cifra se disparó sobre todo en la zona del AMBA. La duda es si finalmente este es el comienzo del pico de contagios o si todavía no llega.

Según consigna Clarín, algunos infectólogos creen que ya estamos entrando en la primera fase del pico, mientras otros reconocen el ascenso pero aseguran que todavía falta. La mayoría destaca a Capital y el GBA como las zonas de riesgo y pone el foco principalmente sobre los barrios populares.

"Todavía la curva no es exponencial aunque está claro que viene subiendo. La cuarentena retrasa, pero no evita: el pico va a llegar. Creo que faltan más testeos en los barrios vulnerables del GBA. La búsqueda activa en el conurbano bonaerense va a incrementar bastante el número", advierte Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez.

López asegura que la cuarentena continuará demorando el pico. Por esto, calcula que no ocurrirá a principios de junio. Además, afirma que es imposible saber cuántos infectados tendremos en el peor momento ni cuánto durará.

"En España, el pico se extendió por entre ocho y diez días. Tuvieron un máximo de 8.271 contagiados por jornada. Luego experimentaron un segundo aumento de entre 6.500 y 6.700 infectados por día. Hoy están en 466 nuevos positivos, menos que nosotros", agregó López.

"En Italia, la situación más extrema duró entre nueve y diez días con hasta 6.500 infectados. Luego, bajó a 3.000 por jornada y volvió a subir a 4.800. Hoy están en 669", completó el infectólogo.

Según el especialista del Gutiérrez, que forma parte del comité de expertos que asesora al Presidente, el pico puede sostenerse por días o semanas. "Primero vendrá el de infectados y luego, el de fallecidos", explica.

Para María Teresa Rosanova, jefa clínica del servicio de Infectología del Hospital Garrahan, hablar de fechas para el pico es "hacer futurología". "La curva creció en los últimos días pero eso no quiere decir que estemos por llegar al pico", sostuvo.

La infectóloga pediatra señala que "hay modelos matemáticos que estiman que el pico se va a registrar a principios de junio". Sin embargo, aclara que no tiene certezas al respecto.

Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, coincide en que es "muy difícil saber" qué ocurrirá. "Creo que estamos en camino hacia ese pico, estamos iniciando la primera parte del pico", opina.

La buena noticia, hasta ahora, tiene que ver con que en los barrios populares los contagios son muchos, pero la tasa de letalidad es baja. "Esto pasa porque la mayoría de los nuevos positivos son jóvenes. El tema es que al vivir hacinados no siempre tienen la posibilidad de aislar a los mayores", explicó Vedia.

Archivado en