Cinco DNU de Alberto Fernández pasarán el filtro, pero dos de Mauricio Macri no

Cinco DNU de Alberto Fernández pasarán el filtro, pero dos de Mauricio Macri no

La idea del oficialismo es emitir un dictamen de rechazo en la comisión de tratamiento legislativo y que luego el pleno ratifique esta decisión, que no tendría antecedentes.

MDZ Política

MDZ Política

El oficialismo buscará derogar en el Senado dos decretos de Mauricio Macri. Estas piezas serán tratadas mañana en una reunión de la comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, junto a cinco más de la era Alberto Fernández.

La reunión está prevista para este martes a las 18, que será de manera remota obviamente. La idea es emitir un dictamen de rechazo y proceder en el futuro a llevarlos al recinto para la derogación, una maniobra de la que no habría antecedentes.

Los decretos de Macri en cuestión son el 256, de diciembre de 2015, por el cual se transfirió el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM), dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico, a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La decisión de Macri había sido muy cuestionada por la entonces titular del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) y hoy interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

El otro es el DNU N° 102, de febrero de 2017, que tiene que ver con el anterior, pues modifica el decreto 256/15, estableciendo que la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación estará a cargo de dos jueces penales con rango de juez de Cámara.

En cuanto a los decretos suscriptos por Fernández, la Bicameral tratará el decreto 487/2020, que prorroga la prohibición de efectuar despidos; y el 488/20 que establece un precio para la facturación de entregas de petróleo crudo en el mercado local.

También tratarán el DNU 52/2019 que dispuso la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo de 180 días prorrogables. Por ese decreto, Caamaño fue designada interventora de la AFI.

Otros decretos son el 391 y el 404/2020, relacionados con la reestructuración de la deuda.

Con información de Parlamentario.com

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?