Frente de Todos

El Gobierno busca anular el decreto que permitió el traspaso de escuchas a la Corte

El oficialismo buscará dejar atrás los DNU dictados por el gobierno de Mauricio Macri.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 24 de mayo de 2020 · 16:35 hs
El Gobierno busca anular el decreto que permitió el traspaso de escuchas a la Corte

El Frente de Todos buscará este martes en la comisión Bicameral de control de los DNU declarar "inválidos" los decretos dictados por el gobierno de Mauricio Macri, que estableció en un caso el traspaso del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) a la Corte Suprema y en otro la ratificación de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El presidente de la comisión bicameral, Marcos Cleri, informó hoy que convocó al plenario para este martes a las 18 para tratar esos decretos y remarcó que la posición del Frente de Todos es que "deben ser declarados inválidos".

Señaló que se debatirá también el DNU de ratificación de otro que intervino la AFI y que nombró como interventora a Cristina Caamaño.


Cleri señaló que sería "importante que el Congreso declare inválidos" esos decretos del gobierno de Macri porque como "no se puede modificar la ley de inteligencia por un Decreto de Necesidad y Urgencia", algo que -recordó- "sólo se puede hacer por una ley".

De esta manera, si el Congreso anula esos decretos -vigentes mediante la sanción fictia, es decir mientras el Parlamento no los rechaza-, las escuchas judiciales volverán a funcionar en la órbita de la Procuración General de la Nación.

La decisión de Macri había sido muy cuestionada por la entonces titular del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) y hoy interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien había objetado esa medida al manifestar que "no pueden versar sobre investigaciones penales".

Otro punto del temario de la bicameral es la ratificación del decreto de intervención de la AFI dispuesto por el presidente Alberto Fernández por 180 días y la designación en ese cargo de Caamaño.
 

Archivado en