Rebajan sueldos en petroleras mendocinos

Rebajan sueldos en petroleras mendocinos

Muchas petroleras decidieron rebajas de salarios para enfrentar la crisis. Más ajustes.

MDZ Política

MDZ Política

La crisis generada en la industria del petróleo por la caída de la demanda tiene fuertes repercusiones en el empleo. Muchas empresas productoras de petróleo debieron suspender la actividad porque no tienen a quién venderle el producto y hasta se cerraron pozos. Las afectadas son principalmente empresas chicas que le vendían el crudo a la refinería de Luján de Cuyo, planta que por ahora dejó de comprarles. 

Como consecuencia de esa situación, muchas empresas acordaron rebajas de salarios para evitar despidos. En YPF, por ejemplo, hubo recortes de entre el 10 y el 30 por ciento. Pero otras tuvieron impactos más grandes.

Petrolera El Trébol está en pleno plan de ajuste. Mientras negocia con sus acreedores un plazo de gracia extra para el pago de créditos, inició un plan de achique de su planta directiva.  Pero además hubo un recorte de salarios. "Adicionalmente, el Presidente y los Directores No Ejecutivos han acordado reducciones de sus remuneraciones de entre el 30% y el 50%, consistentes con las reducciones salariales aceptadas por los empleados en general", informó la empresa. Esa firma es la que impulsó en Mendoza la explotación no convencional en la lengua mendocina de "Vaca Muerta". 

 

En el caso de YPF hubo recortes del 10% para muchos empleados. En el caso de los gerentes la reducción fue del 15% y del 20% para los ejecutivos. En el directorio hubo un recorte de honorarios del 30%.

El sector está en una severa crisis por la falta de demanda. Las petroleras chicas se quedaron sin lugar para vender y la petrolera YPF, que tiene las destilerías, primero se abastece de su propio petróleo y luego evaluarán si vuelven a comprarle al resto. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?