Pandemia

En Reino Unido reclutan a 10 mil voluntarios para probar una vacuna

La desarrolla la Universidad de Oxford, que ahora avanza con la segunda fase. Busca determinar la reacción en personas de diferentes edades para saber cómo responden los distintos sistemas inmunológicos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 22 de mayo de 2020 · 20:58 hs
En Reino Unido reclutan a 10 mil voluntarios para probar una vacuna

La Universidad de Oxford continúa a toda marcha trabajando en una vacuna contra el Covid-19 e incluso ha anunciado en varias ocasiones que prevé tenerla lista para septiembre de este año.

Como parte de ese objetivo, y tras haber finalizado la primera fase de testeos, lanzó una convocatoria para contar con más de 10.000 voluntarios (niños y adultos) para probar la vacuna con  la que confía en derrotar al coronavirus.

Según explicaron desde esa institución, "la fase I de prueba en voluntarios adultos sanos comenzó en abril. Se han completado más de mil vacunas y el seguimiento está actualmente en curso. El próximo estudio inscribirá hasta 10.260 adultos y niños, e involucrará a varias instituciones asociadas en toda Inglaterra".

El trabajo de vacunación que realiza la universidad progresa rápidamente. Para la fase II se ampliará el rango de edad de las personas en las que se evalúa la vacuna, incluyendo un pequeño número de adultos de 56 a 69 años, otro más reducido de mayores de 70 y de chicos de 5 a 12.

Los investigadores evaluarán la respuesta inmune al test en personas de diferentes edades, para determinar si existe una variación en cómo actúa el sistema de defensas en personas mayores o más jóvenes.

La fase III evaluará cómo funciona la vacuna en personas mayores de 18 años.

La Universidad de Oxford explicó que los participantes adultos en los grupos de fase II y fase III serán asignados al azar para recibir una o dos dosis de la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 o de otra que se utilizará como placebo para la comparación.

"ChAdOx1 nCoV-19 está hecha de un virus que es una versión debilitada de la gripe común, que causa infecciones en los chimpancés y que se ha modificado genéticamente para que sea imposible que se replique en humanos", explicaron.

"Los estudios clínicos están progresando muy bien y ahora empezamos con los estudios para evaluar cómo la vacuna induce respuestas inmunes en adultos mayores ", detalló Andrew Pollard, jefe del Grupo de Vacunas de Oxford.

Archivado en