Dictamen judicial

El Ministerio Público Fiscal rechaza la inconstitucionalidad de las salidas por número de DNI

Lo dictaminó la Fiscalía Civil N°1 pero la decisión no es vinculante para la resolución final. La última palabra al respecto la tiene la jueza Marcela Ruiz y se dará a conocer en los próximos días. 

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 18 de mayo de 2020 · 14:18 hs
El Ministerio Público Fiscal rechaza la inconstitucionalidad de las salidas por número de DNI

A fines de abril, un grupo de abogados presentó un amparo contra el decreto del gobernador Rodolfo Suarez que estableció que sólo se puede salir a comprar y a realizar otras actividades de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional.

Esta mañana, el Ministerio Público Fiscal dio a conocer el dictamen por el cual se rechaza el pedido de inconstitucionalidad para el decreto 563/20, que estableció esta modalidad de circulación de acuerdo a la terminación del DNI.

Si bien el dictamen de la Fiscalía Civil N°1 no es vinculante para la decisión final, fue consultada debido a que es garante del interés social ante los tribunales de la provincia. La última palabra al respecto la tiene la jueza Marcela Ruiz y se dará a conocer en los próximos días. 

Según aclara el dictamen, quienes presentaron el amparo "no argumentan ni prueban de qué manera la norma impugnada les ha producido un perjuicio concreto". Además, el dictamen establece que el Poder Ejecutivo provincial actuó dentro de las facultades y competencias que tiene en una situación de excepción como lo es la emergencia sanitaria que viven la provincia y el país.

Por último, el dictamen establece que "dentro del federalismo que existe en Argentina, es potestad de la provincia dictaminar sus propias reglas", en tanto no interfieren en el objeto nacional, sino que precisamente lo garantizan. 

En este sentido, desde el MPF aclararon que desde ningún aspecto se hace una valoración de la política implementada, sino que se dictamina sobre la constitucionalidad o no de la norma establecida por el Poder Ejecutivo.

Archivado en