Canje de deuda

Cuánto les pagaría el Gobierno a los acreedores por cada dólar invertido

Alberto Fernández tiene sobre la mesa las contraofertas de los bonistas y los expertos creen que se podría llegar a un acuerdo si se reducen algunas exigencias de dichas propuestas.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 18 de mayo de 2020 · 19:25 hs
Cuánto les pagaría el Gobierno a los acreedores por cada dólar invertido

Durante el fin de semana, el Gobierno nacional recibió tres contraofertas de los bonistas y, en el transcurso de la semana, deberá llegar a un acuerdo para no caer en default el próximo viernes 22 de mayo. Los expertos consideran que en caso de reducir algunas exigencias en las propuestas, se podría llegar a un acuerdo y evitar dicho acontecimiento.

Según los analistas, hay distintos ejes de las ofertas presentadas por los tres grupos de bonistas que pueden ser eliminados para acercar posiciones con el ministerio de Economía, y en ese sentido, el Gobierno debería llegar a un acuerdo con los acreedores en el que les pague entre 50 o 52 dólares por cada U$S100 invertidos.

En ese contexto el precio de los bonos argentinos subió dado que los acreedores mostraron sus ofertas tras el pedido del país y, aunque no se llegue a un acuerdo antes del viernes cuando vencen U$S503 millones, la negociación podría seguir avanzando.

Tal como indica el diario Infobae, existen varios puntos en los que se podría llegar a un acuerdo a pesar de que actualmente existan diferencias.

Uno tiene que ver con el período de gracia, que el Gobierno propuso tres años mientras que los bonistas solo uno. Otro tiene que ver con los cupones vencidos que Economía no quiere reconocer pero los acreedores piden que se paguen en efectivo. Y el último con el pago de los gastos.

En el primer caso, se podría acordar un punto intermedio para el período de gracia. En el segundo caso se podría ofrecer un bono como solución. Y el tercer caso, aseguran, no será tomado en consideración.

Respecto a los dólares que se pagarán por cada 100 dólares invertidos, no hay grandes diferencias entre los tres grupos de bonistas. El más duro, BlackRock, pidió un total de 60 dólares, contra 58 del resto. Argentina buscará pagar entre 50 y 52 dólares.

Lo que si entienden los expertos que han vivido negociaciones de este estilo es que, dada la situación de haber solicitado contrapropuestas y teniéndolas en la mesa, sería un "error táctico y estratégico no llegar a un acuerdo".

Por último, que si no se llega al plazo del viernes, pero el Gobierno manifiesta su voluntad de negociación, no debería haber una aceleración por parte de los bonistas y se podría alcanzar un acuerdo sin daño intermedio.

 

Archivado en