Alberto Fernández lo niega, pero el billete de $5.000 ya tiene diseño y fecha de entrega

Alberto Fernández lo niega, pero el billete de $5.000 ya tiene diseño y fecha de entrega

La creación de un nuevo billete de máxima denominación parece ser una realidad pese a los dichos del presidente o, al menos, eso es lo que demuestran algunas actas del Banco Central que confirman que el Estado ya compró la tinta, el papel y solo debe decidir el diseño final.

MDZ Política

MDZ Política

A pesar de que el presidente Alberto Fernández negó rotundamente la fabricación de un nuevo billete de $5 mil, la producción de lo que será el papel de cambio de mayor denominación es una realidad, ya que existe un diseño tentativo y el Estado ya compró los materiales necesarios para su confección.

"Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer", había dicho el Presidente, pero según el diario La Nación, algunas actas reservadas del Banco Central reflejan la operatoria necesaria para llevar a cabo la fabricación del billete que ya tiene su papel, su tinta y solo resta definir el diseño y las medidas de seguridad.

La primera partida debería estar en manos del organismo que conduce Miguel Pesce a mediados de junio. Luego, el timón de la entidad monetaria definirá si lo pone en la calle y contradice al Presidente. Ambos tienen una presión adicional: la pandemia cambió la relación de la gente con el dinero, por lo que el público se refugia en "el físico" y aumentó la demanda. Dicho de otra manera: si no circula la nueva denominación, podría faltar dinero.

Todo comenzó el jueves 16 de abril, cuando el directorio del Banco Central aprobó la creación del nuevo billete de $5 mil a través de la resolución 158. Al día siguiente, la entidad le envió instrucciones a Casa de Moneda, una sociedad del Estado a cargo del exgobernador de Mendoza, el peronista Rodolfo Gabrielli, para que le pase un presupuesto y ponga en marcha los trámites con vistas a la provisión de los insumos necesarios.

La nota del Banco Central también establecía las características del nuevo billete sanitarista, fundacional y peronista. Tendrá en el frente las imágenes de Ramón Carrillo, el primer ministro de Salud de Juan Perón, acompañado por Cecilia Grierson, la primera médica argentina. En el reverso se recorta la figura del Instituto Malbrán.

El billete sería ilustrado con Ramón Carrillo y Cecilia Grierson

El Banco Central también especificó las fechas de entrega: deben llegar 20 millones de billetes en junio, 60 millones en julio, la misma cantidad en agosto y otros 60 millones en septiembre.

El cronograma dispuesto por la autoridad monetaria inquietó a toda la cadena dedicada a la producción. En la práctica, desde que se piensa el papel hasta que está en la calle suelen pasar seis meses en cualquier lugar del mundo. En la Argentina, ese récord lo tiene el de $500, con el Yaguareté, que se aprobó en enero de 2016 y comenzó a circular en junio de ese año. El de $5 mil debería achicar esos plazos a dos meses y medio.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?