MDZ Radio

Según López Murphy, Argentina sería como Alemania si él hubiera sido presidente

Lopez Murphy sorprende en medio de la pandemia con una invitación a una nueva alianza política. Busca irrumpir el escenario político invitando a quienes deseen destronar al populismo. Si bien es incipiente la intención ha llamado la atención de políticos como Cornejo.

Nicolás Attias
Nicolás Attias viernes, 15 de mayo de 2020 · 20:01 hs
Según López Murphy, Argentina sería como Alemania si él hubiera sido presidente

Entrevistado en el programa "No tan millennials" de MDZ Radio, Ricardo López Murphy contó como sería la Argentina de hoy si en vez de Nestor Kirchner, él hubiera sido el presidente.

López Murphy sorprende en medio de la pandemia con una invitación a una nueva alianza política, rompe el escenario político y llama a los opositores que estén con intenciones de destronar al populismo. Si bien la intención es incipiente, ha llamado la atención de políticos como Alfredo Cornejo, Patricia Bulrrich, Miguel Angel Pichetto y otros. Al respecto, el ex ministro de economía mencionó que le gustaría acercarse al presidente de la UCR y a cualquier opositor que tuviera ganas de formar un frente antipopulista.

Si bien desde hace más de una década Ricardo Lopez Murphy aparece desdibujado en el mapa político, tenemos que hacer memoria y recordar que estuvo cerca de alcanzar a Nestor Kirchner en las elecciones del 2003. En esas elecciones Menem obtuvo una muy reducida mayoría simple del 24.45% de los votos, contra el 22.25% de Kirchner y el 16.37% de López Murphy. 

Muchos seguro no lo recuerden pero este era uno de los spots de su campaña:

 

Hacé click aquí para escuchar la nota completa.

Estos son algunos de los puntos que asegura Ricardo López Murphy, hubiera formado parte de la Argentina luego de tenerlo como presidente:

  1. Hubiera capitalizado el "viento favorable" del 2002 al 2014. Haciendo referencia a las condiciones económicas. 
  2. Con su compromiso para fortalecer la institucionalidad dice que hoy habría división de poderes, alternancia y que hubiera abogado por el fortalecimiento de todo lo que hace al buen funcionamiento de la República. Todo lo que hace a la esencia del sistema republicano de gobierno.
  3. Con un fuerte énfasis en la economía de mercado, hoy Argentina estaría posicionada en otro lugar.
  4. Menciona que nos hubiera pasado lo mismo que la Alemania de 1948. Viniendo de una gran tragedia, la nación se enamoró de la decencia, la calidad institucional y de la economía de mercado. Y fue un país inmensamente exitoso. 
  5. El mensaje hubiera sido “sarmientino”: fomentar el merito, el esfuerzo, el ahorro, la confianza en nosotros y fomentar que la responsabilidad de nuestro destino está en nuestras manos. Esa creo es la base del éxito de la prosperidad.
  6. Transformar la obsesión de un aparato clientelista por la obsesión en mejorar la calidad de los servicios, el insumo del gobierno para la actividad productiva, en crear infraestructura y una mejor educación.
  7. Una obsesión siempre por mejorar las pruebas PISA.
  8. Si el país se hubiera ordenado y actuado con responsabilidad, esa enorme capitalización le hubiera permitido sentar las bases para un crecimiento sólido y firme. Hubiera tenido un énfasis en la calidad en los servicios públicos y los bienes públicos. 

La gente que produce valor, la que paga los impuestos, la que sostiene al resto de la economía es la que tiene problemas de representación. Y eso es lo que hay que resolver. 

La verdad es que es casi imposible imaginar la Argentina que proyectaba López Murphy y que con mucha seguridad asegura que hubiera dejado. En definitiva hoy parecería que se prepara para volver llamando la atención de políticos que buscan ser oposición y aparentan la intención de despegarse de la figura de Mauricio Macri. Respecto a esto dijo: "en 2023 se tiene que unificar la oposición republicana porque acá las elecciones se resuelven en primera vuelta".

Posiblemente para muchas personas suene tentador escuchar a un político hablar de fortalecer las instituciones, acabar con el clientelismo y encontrar un frente republicano antipopulista. Si bien es difícil imaginarlo, López Murphy en pocos días sumó adeptos a la idea.

 

Archivado en