Alivio fiscal

El gobierno nacional refinanciará las deudas de las provincias

Las deudas contraídas por las provincias con el Gobierno nacional serán refinanciadas bajo los términos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, herramienta creada este año por la administración de Alberto Fernández para aliviar las responsabilidades fiscales provinciales.

Nicolás Munilla
Nicolás Munilla jueves, 14 de mayo de 2020 · 02:06 hs
El gobierno nacional refinanciará las deudas de las provincias

Las deudas contraídas por las provincias con el Gobierno nacional serán refinanciadas bajo los términos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, herramienta creada este año por la administración de Alberto Fernández para aliviar sus responsabilidades fiscales, en el marco del impacto económico a raíz de las medidas de aislamiento social para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Desde principios de este año, los gobernadores vienen reclamando el refinanciamiento de sus deudas asumidas con el Ejecutivo nacional a lo largo de los últimos años, situación que se vio agravada desde el inicio de la cuarentena obligatoria por la menor recaudación impositiva y el aumento del gasto público destinado al sistema de salud y la asistencia económica, lo que tornó prácticamente imposible para las provincias asumir los pagos.

Dichas deudas corresponden a distintos programas acordados entre el Estado nacional y las provincias que, a su vez, también sirvieron en su momento para la reprogramación de compromisos adeudados anteriormente o para la asistencia financiera con aportes por adelantado del Tesoro Nacional, como el Pacto Fiscal impulsado por el gobierno de Mauricio Macri en 2017 (reemplazado por otro pacto más flexible en enero de este año) y el Programa de Regularización del Sector Eléctrico.

"Instruir al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, a refinanciar en forma parcial o total, las deudas provinciales al 31 de marzo de 2020 provenientes del Programa de Convergencia Fiscal creado por la resolución 99 del 13 de junio de 2017 de la Secretaría de Hacienda, del Programa de Regularización del Sector Eléctrico establecido por la resolución 152 del 17 de julio de 2018 de la Secretaría de Hacienda y de los Convenios Bilaterales formalizados durante el presente ejercicio", detalla la Resolución 223/2020 firmada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y publicada hoy en el Boletín Oficial.

En cambio, para otros instrumentos como el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas creado en 2010 y los Programas de Asistencia Financiera 2015 y 2016, respecto a los saldos reprogramados en 2017 y 2018, respectivamente, la normativa señala que serán las propias autoridades provinciales quienes deberán solicitar la reprogramación

Dado que la resolución establece que el refinanciamiento se hará "en las mismas condiciones que las previstas para los préstamos del Fondo Fiduciario", ello supone que las provincias suscribirán un convenio bilateral con la Nación y tendrán un periodo de gracia inicial hasta el 31 de diciembre de este año, entre otras cuestiones.

Por otro lado, respecto a los préstamos que la Nación entregará a las provincias, la misma resolución indica cómo se asignarán los montos, teniendo en cuenta tres variables:

  • 20% con base en el índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Economía.
  • 20% con base en un índice conformado por un 50% con base en los índices de informalidad (asalariados sin descuentos jubilatorios) y cuentapropistas, respecto de ocupados totales, elaborados por el INDEC y, un 50% en función de las personas contagiadas por “Covid-19” cada cien mil (100.000) habitantes que publica el Ministerio de Salud.
  • 60% para financiar los requerimientos de aquellas Provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

"Las Provincias, en un plazo de quince días corridos desde la entrada en vigencia de la presente medida, deberán presentar las solicitudes correspondientes al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, consignando los montos y la información básica del requerimiento. Pasado el plazo establecido, las sumas no utilizadas deberán ser reasignadas en el marco del 'Programa para la Emergencia Financiera Provincial'", aclara la normativa.

Mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, el gobierno nacional facilitará una serie de créditos a las provincias que lo soliciten a través de convenios bilaterales y que, de acuerdo a la normativa, serán devueltos en 36 cuotas mensuales a una tasa nominal anual del 0,10%. Para ello, puso a disposición $60.000 millones que saldrán de los recursos presupuestarios, y se estima que Mendoza podría disponer de hasta $2.500 millones en este tipo de financiamiento.

Además "para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, de los intereses que devengue y de las penalidades que prevea el Convenio Bilateral", las provincias cederán en garantía las sumas que les correspondan percibir por la Coparticipación Federal impositiva.

Esta herramienta se enmarca en el Programa para la Emergencia Financiera Provincial. que destinará en total $120.000 millones para sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19. Además del fondo fiduciario, los $60.000 millones restantes se entregarán directamente en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), siendo que a Mendoza le corresponderían hasta $5.000 millones, de los cuales recibió hasta el momento $1.300 millones.

Archivado en