Congreso

Parrilli acusó a Macri de espiar a opositores durante su gobierno

El ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y actual senador nacional por el oficialismo, desempolvó una antigua acusación contra el ex presidente Mauricio Macri y apuntó contra los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados durante el gobierno anterior que servían para “espiar".

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 13 de mayo de 2020 · 19:26 hs
Parrilli acusó a Macri de espiar a opositores durante su gobierno

El ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y actual senador nacional por el oficialismo, Oscar Parrilli, desempolvó una antigua acusación contra el ex presidente Mauricio Macri al apuntar contra los decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados durante el gobierno anterior que servían para “espiar a los opositores”.

La referencia de Parrilli al ex mandatario surgió hoy durante la sesión parlamentaria virtual de la Cámara alta en la que se analizaron los DNU firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia de coronavirus, al cuestionar las críticas de Juntos por el Cambio por algunas medidas adoptadas por el Ejecutivo respecto al aislamiento social y la asistencia económica.

“La oposición se queja de algunos de los DNU del presidente Fernández, pero ninguno de los DNU firmados por el presidente Mauricio Macri eran de necesidad ni de urgencia”, expresó Parrilli en su intervención. Asimismo argumentó que “uno de los primeros que firmó fue la transferencia de la oficina de escuchas telefónicas, de la Procuración a la Corte. Aunque no fue a la Corte, sino que se la mandó a los organismos de inteligencia”. 

Ello refiere al controvertido traspaso por DNU del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) desde el Ministerio Público Fiscal al máximo tribunal judicial de la Nación durante los primeros días del gobierno de Macri, una estrategia que buscaba restarle poder a la entonces procuradora general Alejandra Gils Carbó, de aceitados vínculos con el kirchnerismo.

“Usted recordará que nosotros fuimos víctimas de esas escuchas. Era una necesidad y una urgencia del presidente Macri espiar a los opositores”, dijo Parrilli refiriéndose a la actual presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, que durante el gobierno de Macri también se mostró crítica de esa medida.

El senador también recordó que otro decreto que emitió el gobierno de Macri fue “cuando derogó la implementación del nuevo Código Procesal Penal porque, según decían, esa ley le daba demasiados poderes a la Procuradora”, aunque omitió mencionar que uno de los puntos más polémicos era la vitalicidad del cargo. “Después de lo que hicieron en la mesa judicial con la persecución a (Alejandra) Gils Carbó, sabemos a qué se referían”, expresó Parrilli.

El senador, quien participó de la videoconferencia desde la Legislatura de Neuquén, siguió enumerando decretos firmados por el macrismo hasta que Fernández de Kirchner lo cortó en seco porque se le había acabado el tiempo. “Si quiere, en la próxima sesión sigue recordando decretos de los últimos cuatro años”, le dijo en tono irónico, lo que recordó brevemente sus conversaciones habituales que se dieron a conocer hace tres años, en la que la vicepresidenta le hablaba en tono despectivo.

Archivado en