Proyecto de ley

Cornejo pide la derogación de los "superpoderes" de Cafiero

El diputado nacional, junto con el presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, le solicitan al presidente la derogación de varios artículos del DNU 457/2020.

Federico Lemos
Federico Lemos martes, 12 de mayo de 2020 · 18:04 hs
Cornejo pide la derogación de los "superpoderes" de Cafiero

Varios legisladores nacionales le pidieron al presidente que derogue dos artículos, que según afirman, le "entregará" superpoderes al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El diputado nacional por Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, presentó un proyecto de ley junto al presidente del Bloque de la UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna.

Puntualmente, se solicita la derogación de los artículos 4 y 6 del decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 457/2020 que según aseguran, "significan la vuelta de los superpoderes para el jefe de Gabinete".

La ley está dirigida a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados de la Nación y argumenta que los diputados entienden la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país como el mundo por la pandemia del coronavirus y que se amplió la emergencia sanitaria establecida por la ley 275141 y se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además, indicaron que en diciembre del 2019, el Congreso Nacional, a pedido del Ejecutivo, sancionó una ampliación de la ley de emergencia, la ley 27514, donde en su artículo 86 modifica el artículo 37 de la ley de Administración Financiera y Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

En el 2006, la ley 26124 modificó el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, delegando en el Jefe de Gabinete la potestad de efectuar reestructuraciones presupuestarias sin ningún tipo de limitación. 

De esta manera, la oposición indica que se entrega e "instauran" los superpoderes a Cafiero de manera permanente.

"Esta anomalía vino a ser enderezada en 2016, cuando la ley 27342 le puso límite a tal delegación en el jefe de Gabinete. Con la modificación que la norma citada operó en el artículo 37 de la Ley de Administración Financiera, tales reestructuraciones no podía superar el 7,5% del total del presupuesto en 2017, y del 5% a partir del 2018. Y en ningún caso el 15% del gasto aprbado por finalidad", comunicaron los opositores.

Por último, señalaron que la sanción de la ley de emergencia "se dispuso en el artículo 86 de la ley 27541 que por la emergencia que declaraba, esa facultad se ampliaría nuevamente al 7,5% durante el ejercicio 2020".

 

Archivado en