Cuarentena

Confirmado: la habilitación de comercios en Mendoza deberá esperar

Desde el Gobierno provincial confirmaron que por el momento sólo se ha habilitado la actividad industrial en esta nueva etapa de aislamiento. El ministro de Gobierno afirmó que insistirán para que la Casa Rosada autorice la actividad comercial en el Gran Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 11 de mayo de 2020 · 11:56 hs
Confirmado: la habilitación de comercios en Mendoza deberá esperar

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno Víctor Ibáñez y el ministro de Economía, Enrique Vaquié, aseguraron el alcance del decreto nacional firmado por el presidente Alberto Fernández no permite la apertura de comercios en el Gran Mendoza y solo plantea protocolos para que comience a trabajar la industria. "En el decreto presidencial para Gran Mendoza se han habilitado todas las actividades industriales conforme protocolos que se anexan en el mismo decreto", sostuvo Víctor Ibáñez.

En este sentido, el funcionario recordó que la semana pasada el gobernador Rodolfo Suarez había solicitado al jefe de Gabinete Santiago Cafiero la habilitación de la actividad comercial y de restaurantes, entre otros rubros. Según remarcó, hasta el momento no ha llegado esa aprobación y el decreto de Alberto Fernández no contempla esas actividades, por lo que insistirán en el pedido.

"Dicha solicitud ha sido enviada a Nación el miércoles pasado y vamos a tener que esperar que desde Jefatura de Gabinete de una respuesta. El gobernador insistió hoy a la mañana dado que la tasa de duplicación en Mendoza es de 30 días y es menor a lo que se exige" sostuvo Ibañez.

"A medida de que el gobierno nacional las habilite, Mendoza va a ser una de las 22 provincias más flexibilizadas. No podemos decir cuándo desde el gobierno nacional habilitarán el pedido que la provincia hizo el miércoles pasado. Cuando se autorice, abrirán los comercios y servicios con los protocolos correspondientes a esta fase cuatro. ¿Cuándo lo harán? No lo sé. Nosotros hemos pedido por todos los comercios, incluso de indumentaria", adhirió por su parte el ministro Enrique Vaquié.

Además, los funcionarios reconocieron que esperaban más flexibilidad tras la conferencia del presidente del último viernes y que se sorprendieron al encontrarse con que el decreto solo flexibiliza la actividad industrial en las provincias."Esperábamos una mayor tasa de transferencia de responsabilidad a los gobernadores", remarcó Ibáñez.

En conclusión, hasta que no haya respuesta desde el gobierno nacional no se habilitarán la actividad comercial, loterías, servicio doméstico, mudanzas, restaurantes que había pedido Suarez. Solamente se flexibiliza la industria pero con los protocolos que dispone el gobierno nacional.

Por ejemplo, ese protocolo establece que las industrias deberán encargarse del traslado de los empleados y que los mismos no podrán utilizar el transporte público. "Desde mañana podrán trabajar las industrias, sin el uso del transporte público. La industria tiene que ver cómo traslada a los trabajadores", remarcó Vaquié.

Ambos funcionarios subrayaron que continúan vigentes las limitaciones  según el último número del DNI y que las salidas recreativas no son para hacer deporte.

Archivado en