1 de mayo

Los puntos de la reforma constitucional para bajar el costo político

En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que que avanzará en una reforma institucional que apunta a reducir el gasto político, fortalecer los controles y brindar mayor calidad institucional. Ratificó que quiere avanzar a la unicameralidad

MDZ Política
MDZ Política viernes, 1 de mayo de 2020 · 10:29 hs
Los puntos de la reforma constitucional para bajar el costo político
Foto: Gobierno de Mendoza

Este viernes el gobernador Rodolfo Suarez aseguró que avanzará en un proyecto de reforma institucional acotado a temas concretos y que tendrá como objetivos reducir el gasto político, fortalecer los controles y brindar mayor calidad institucional. En este sentido, reconoció que será necesario reformar la Constitución pero aclaró que queda "expresamente excluido la reelección del gobernador" que siempre fue "la piedra en el zapato" para poder avanzar.

Suarez aseguró que uno de los cambios que impulsará será avanzar en una Legislatura Unicameral y dijo que eso significará una "fuerte reducción del gasto público". "No tiene sentido tener una Cámara de Senadores y otra de Diputados que en la norma y en la práctica representan lo mismo", sostuvo.

Por este motivo, dijo que buscarán que exista una sola cámara con representación poblacional y territorial de los municipios y los ciudadanos. 

"La reforma institucional debe tener como norte la disminución sustancial del costo de la política, una mayor calidad institucional y mejores controles", esgrimió. Además, manifestó que eso servirá para reconstruir el lazo de confianza entre representantes y representados.

Otro cambio sustancial que anunció Suarez fue la eliminación de la elección intermedia del órgano legislativo lo que en los hechos significaría la eliminación de las elecciones de medio término. Además, postuló la importancia de ampliar el periodo de sesiones ordinarias que constitucionalmente en Mendoza comienza recién el 1 de mayo, mientras que en otras jurisdicciones del país arranca en el mes de marzo.

Por último remarcó que es hora de observar la necesidad de optimizar algunos órganos de control que hoy están desnaturalizados. Según explicó, hay entes que fueron creados para controlar empresas privadas pero que luego fueron estatizadas. Un ejemplo, que no fue mencionado directamente por el gobernador, sería el EPAS.

Respecto al gasto político, Suarez destacó que desde el gobierno de Alfredo Cornejo se viene trabajando en la disminución de la cantidad de funcionarios y la implementación de concursos para ingresar al Estado. "Eso termina con los acomodos y sirve para profesionalizar la función pública", sostuvo.

Además, dijo que han tomado acciones para ordenar la pirámide salarial y terminar con asimetrías como lo que venía pasando con "secretarios privados equiparados a magistrados". 

E incluso, destacó que en el mes de marzo el tope salarial para muchos funcionarios significó una reducción de 75% del salario y destacó la importancia de ese gesto de austeridad.

Archivado en