Felipe Solá: "Quedan 10.000 argentinos varados en el exterior"

Felipe Solá: "Quedan 10.000 argentinos varados en el exterior"

Pese a que fueron repatriados más de 150.000 argentinos que se encontraban varados en el exterior desde que comenzaron las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, aún quedan otros 10.000 connacionales en distintos países del mundo, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Pese a que fueron repatriados más de 150.000 argentinos que se encontraban varados en el exterior desde que comenzaron las medidas de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, aún quedan otros 10.000 connacionales en distintos países del mundo, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

En su disertación por teleconferencia para la Cámara de Diputados, Solá dijo que en las últimas tres semanas se logró el regreso a la Argentina de 154.000 personas que se encontraban en el extranjero y que en su gran mayoría vieron sus vuelos cancelados por el cierre de fronteras. De ese total, entre 60.000 y 70.000 ciudadanos fueron repatriados en los llamados "vuelos humanitarios".

A su vez, el canciller señaló que aún quedan "alrededor de 10.000 argentinos varados" y dijo que si bien "el listado se fue achicando por los primeros vuelos regulares, se sumaron jóvenes que perdieron el trabajo y familias que tenían su vida armada en el exterior, pero con la pandemia deciden volver".

En su informe ofrecido a los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Solá dijo que al "principio venían 40 o 50 vuelos y después se debió ajustar esa cantidad por los requerimientos dispuestos por el Ministerio de Salud" respecto a que solo podían llegar a Ezeiza 300 personas por día.

En ese sentido, el ministro señaló que entre los argentinos que regresaron en los vuelos humanitarios y los que lo hicieron en forma terrestre "ya volvieron a la Argentina solo entre el 16 de marzo y el 31 de marzo 151.000" ciudadanos y que en la actualidad pueden ingresar hasta 500 personas por día.

Sin embargo, el ministro acusó a los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suarez, y de Jujuy, Gerardo Morales, por "generar problemas con el cierre de sus fronteras", críticas similares que esbozó el presidente Alberto Fernández y que causaron rispideces con el gabinete del mandatario mendocino.

Por otro lado, Solá destacó que la Cancillería se dedica "el 90 por ciento de su tiempo a resolver temas vinculados con la pandemia" del COVID-19 y recordó que desde el 10 de marzo los consulados "elaboraron las lista de los argentinos que querían volver al país". En ese sentido, dijo que esa lista se hizo de "acuerdo a la fecha de pasaje que tenían, pero con la posibilidad de que pueda ser alterada de acuerdo a la vulnerabilidad de los pasajeros".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?