Crisis

Cuánta plata llegará a Mendoza desde la Nación

El Gobierno nacional transferirá recursos a través de ATN. Los intendentes esperan que esos recursos se coparticipen.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de abril de 2020 · 10:11 hs
Cuánta plata llegará a Mendoza desde la Nación

El pedido de los gobernadores para que la Nación transfiera vía coparticipación los mismos montos que el año pasado no se concretó. En cambio, el Gobierno de Alberto Fernández se comprometió a entregar adelantos del tesoro para ayudar a las cuentas provinciales. Se trata de fondos de uso discrecional que tiene el Ministerio del Interior que no son reembolsables, pero tampoco es una fuente de financiamiento sustentable en el tiempo. 

Del paquete de recursos que se anunció, a Mendoza le corresponden 2500 millones de pesos por ATN. Pero este mes llegarán 820 millones. El resto se transferiría en meses siguientes. Un monto similar estaría disponible pero a través de créditos "blandos", es decir fondos que habrá que devolverle a la Nación. 

Ese dinero no quedaría solo en la Provincia, sino que es probable que en parte sea coparticipado a los municipios. En ese sentido, al mediodía hay una reunión (virtual) entre el gobernador Rodolfo Suarez y todos los intendentes. Allí Suarez explicará cómo será el esquema del aislamiento a partir del lunes y también si habrá ayuda financiera.

La provincia ha tenido una abrupta caída de la recaudación. Esa situación tiene su correlato en los municipios. "En Godoy Cruz se cayó la recaudación en un 70%", dijo el intendente Tadeo García Zalazar. Según explicó el Jefe comunal, el municipio tiene un fondo anticíclico que le alcanza para sostener los gastos por dos meses. Sin embargo, aseguró que será necesaria ayuda nacional y provincial para no tener problemas. "Todos los servicios municipales se siguen prestando sin restricciones", aseguró. 

Otra de las claves de la reunión entre el Gobernador y los intendentes tiene que ver con la adecuación del nuevo esquema de aislamiento que regirá desde el lunes. La intención es no salirse del plan nacional, pero puede haber características propias, como horarios diferenciados y algunas actividades habilitadas.

Archivado en