Coronavirus

Alerta en la Clínica Francesa: tres médicos y un paciente contagiados

Desde el Ministerio de Salud aseguran que el nexo epidemiológico es una profesional de la salud que tiene contacto estrecho con personas que viajaron a Brasil. Pero al mismo tiempo, confirmaron que el paciente que falleció la semana pasada en el Lagomaggiore estuvo tres horas en la Clínica Francesa.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 8 de abril de 2020 · 13:40 hs
Alerta en la Clínica Francesa: tres médicos y un paciente contagiados

En las últimas horas se sumaron dos nuevos casos positivos en la Clínica Francesa y ya son cuatro las personas con Covid-19 en la institución médica. Según explican desde el Ministerio de Salud, se trata de tres profesionales médicos y un paciente, mientras que se están realizando pruebas al resto de las personas que quedan internadas en el hospital. Si bien se trata de una clínica orientada principalmente a lo quirúrgico, traumatológico, neurológico, al igual que otros centros de atención ha sido reconvertido para atender afecciones respiratorias. Por ahora la hipótesis que manejan es que el nexo de los contagios es una médica cuya familia viajó a Brasil. Pero al mismo tiempo, admitieron que uno de los cuatro fallecidos en Mendoza por coronavirus tuvo un paso fugaz por el lugar.

La situación es compleja y por estas horas continúa la investigación epidemiológica para cerrar el círculo de infectados. El día lunes, cuando se conoció el resultado positivo de una médica y un médico de la institución, se inició un trabajo exhaustivo  y procedieron a cerrar distintas áreas de la clínica. Luego de realizar una desinfección minuciosa se procedió al cierre de la institución.

Esto no quiere decir que la Clínica Francesa no esté funcionando, ya que muchos pacientes estaban internados con anterioridad y siguen siendo atendidos allí. Todos ellos están siendo hisopados para detectar posibles contagios y el subsecretario de Salud Oscar Sagás afirmó que se hará lo propio con todo el plantel profesional del centro de atención.

"Se cerró la guardia y se hizo una redistribución de los pacientes ambulatorios que fueron derivados otra institución. Los pacientes que ya estaban en la clínica han quedado internados. Los hemos chequeado e hicimos hisopados y arrojó un positivo, pero seguiremos testeando", explicó. Y agregó que "a partir de mañana se seguirá testeando a profesionales de la salud que han estado en contacto estrecho con los profesionales contagiados". Pero al mismo tiempo, admitió que hay un segundo grupo de personas que han tenido contacto ocasional con los contagiados. A esas personas se las ha puesto bajo observación.

Sagas destacó el buen trabajo de los empleados y directivos de la Clínica Francesa, que al igual que otras instituciones privadas y públicas han dejado de lado las especialidades que los caracterizan y se reconvirtieron para tratar afecciones respiratorias. Además, transmitió tranquilidad y aclaró que la transmisión a profesionales médicos es algo que se espera en contextos así. Por ese motivo, se disponen turnos de trabajo especiales con equipos que rotan cada 14 días para que, en caso de que haya un contagiado en un equipo, el otro puede ocupar su lugar.

La hipótesis que prefieren descartar

Más allá de que en el Ministerio de Salud dan por hecho que el vínculo epidémiológico es el vínculo estrecho de una médica cuyos familiares viajaron a Brasil, está confirmado que una de las víctimas fatales de la semana pasada pasó por la Clínica Francesa. 

Se trata del hombre de 73 años que había regresado el 3 de marzo de Mar del Plata y que ingresó en la Clínica Francesa por un golpe. En esa institución presentó un cuadro febril por lo que se determinó que el caso era sospechoso de coronavirus y se lo derivó al Hospital Lagomaggiore. Días después, el miércoles de la semana pasada, falleció como consecuencia del Covid 19.

"Tuvo un paso por la Clínica Francesa de tres horas hasta que lo derivaron", reconoció Sagas pero minimizó las posibilidades de que ese haya sido el foco de transmisión. En concreto aclaró que se está investigando todo contacto epidemiológico y que luego de la confirmación del resultado positivo de los primeros dos médicos se estudió los casos que habían atendido. Ese trabajo se ha realizado con los contactos de los dos profesionales pero ahora haremos lo mismo con los contactos del tercer médico que hoy dio positivo.

"Estamos haciendo la investigación epidemiológica. Luego de la confirmación del positivo buscamos los contactos estrechos para ver qué profesional ha atendido a qué paciente. Por ahora la información es negativa pero con un nuevo profesional se abren los contactos", sostuvo. Incluso, no descartó que otros profesionales puedan dar resultado positivo en los próximos días y dijo que hay dos que presentan síntomas pero que los reactivos siguen arrojando negativo.

"Ellos también tienen nexo", aclaró para luego destacar que por ahora no se ha demostrado circulación viral sostenida. "Todos los casos positivos tienen nexo epidemiológico", aseveró.

Respecto a los familiares de la médica que dio positivo de Covid-19, según informan desde el Ministerio de Salud presentaron síntomas pero no debieron recibir asistencia médica. Simplemente cumplieron con el aislamiento obligatorio al regresar a la provincia.

 

Archivado en