Pandemia

Amnistía preocupada por los argentinos varados en el exterior

Le envió a Cancillería un comunicado transmitiendo su preocupación por las personas que no han podido regresar y están en situación de vulnerabilidad. Le pidió la colaboración para obtener una pronta solución. El canciller Solá dijo que se están haciendo todas las gestiones para que puedan volver.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 6 de abril de 2020 · 21:20 hs
Amnistía preocupada por los argentinos varados en el exterior

Mientras pasan los días, la situación de los argentinos varados en el exterior se torna cada vez más angustiante. Ante esta situación, Amnistía Internacional (AI) manifestó hoy su preocupación, aunque reconoció los esfuerzos realizados por el gobierno nacional en los regresos concretas y la asistencia de los compatriotas que aún permanecen fuera del país.

La organización internacional expresó su visión del problema a través de una carta a la Cancillería argentina, en la que planteó su "máxima preocupación por las personas que se encuentran varadas en situación de vulnerabilidad durante la pandemia del coronavirus". 

Si bien Amnistía reconoce la gestión oficial para el facilitar el regreso de argentinos que se estaban en el extranjero y el Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior, a cargo de la Cancillería, en la misiva advierte sobre la situación de "miles de personas" que aún permanecen varadas fuera del país.

"La mayoría de las denuncias recibidas relatan la situación de personas que se encuentran en la ciudad de Cancún, México. Muchas de estas personas no tienen cómo sostener los costos de su permanencia en aquel país, incluidos hospedaje y alimentos", detalló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.



El viernes 3 de abril, Amnistía Internacional envió a Cancillería un comunicado transmitiendo preocupación por las personas en situación de vulnerabilidad que no han podido acceder a la asistencia necesaria en el marco de las medidas vigentes y solicitando la colaboración de las autoridades para obtener una pronta solución.

El canciller Felipe Solá remarcó ayer que su función en el contexto de la pandemia es "defender y representar a los argentinos que están en el exterior. Desde hace 25 días que todos los consulados preparan extensas listas con fechas de regreso".

Tras señalar que las listas de argentinos que quieren regresar "fueron bajando por un lado y subiendo por otro", el canciller aseguró que a ellas "hace 10 días se suman los que hacen work and travel, jóvenes que estudian y trabajan en diversos destinos; que llegan de Japón, Tailandia, y desembocan en México, donde además hay muchos trabajadores varados en Cancún”.

Solá detalló además que las listas de futuros regresos se confeccionan con prioridad con aquellas personas que forman parte de los grupos de riesgo, por depender de un fármaco, encontrarse enfermos o por ser mayores de 60 años.

Las personas que se encuentren por fuera de esos requisitos regresarán al país, en orden a la fechas de vuelo que tenían previstas antes del 17 marzo, cuando el Ejecutivo impuso el cierre de las fronteras.

El canciller destacó que el programa de asistencia a los argentinos en el exterior intenta dar cobertura a personas vulnerables: "En algunos casos la ayuda son remedios, otros están en situación de calle o en situación de pobreza; conseguimos hoteles baratos; vamos tomando notas de todo, pero todo el que tenga recursos debe soportar la pandemia por sus medios. Todos debemos decir la verdad".

Finalmente informó que el gobierno analiza "retirar el cobro del 30% a las tarjetas a los argentinos que están en el exterior", aunque advirtió: "Lo estamos evaluando, pero no lo conseguimos, porque burocráticamente es difícil".

Archivado en