Polémica por las domiciliarias

Patricia Bullrich: "Vamos a tener una acumulación de prófugos muy grande"

La ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidente del PRO dialogó con el programa "No tan millennials" de MDZ Radio y criticó al Gobierno por avalar el otorgamiento de arresto domiciliario a delincuentes peligrosos con la excusa del coronavirus. "Es una decisión ideológica", aseguró.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 30 de abril de 2020 · 13:55 hs
Patricia Bullrich: "Vamos a tener una acumulación de prófugos muy grande"

La ex ministra de Seguridad de la Nación y actual presidente del PRO, Patricia Bullrich, dialogó con el programa "No tan millennials" de MDZ Radio y criticó al Gobierno por avalar el otorgamiento del arresto domiciliario a delincuentes peligrosos con la excusa del coronavirus.

"Nosotros cambiamos el paradigma zaffaroniano de que las víctimas no son escuchadas. La ley de víctimas establece que tienen que ser escuchadas cuando sus victimarios salen en libertad. Están saliendo a la calle personas que han cometido crímenes aberrantes y ratificamos nuestra línea en este tema: el que las hace las paga", explicó Bullrich.

En este sentido, para la ex ministra de Seguridad todo comenzó "con el pedido de excarcelación para Ricardo Jaime". "Nunca se terminó de aclarar cuál fue la conversación entre el presidente y el secretario de Derechos Humanos para avanzar en ese sentido", indicó. 

Y agregó: "El presidente primero avaló las excarcelaciones y, cuando vio la conmoción social que se generó, cambió de posición. Los presos deben volver a la cárcel o a lugares adaptados especialmente si corre riesgo la salud; no al lado o a 20 metros de las víctimas".

"Si hay fisuras dentro del oficialismo, es el presidente el que debe bajar la línea del Gobierno. No puede el secretario de Derechos Humanos hacer lo que quiere ignorando lo que piensan el presidente y la vicepresidenta. Hubo un cambio por la reacción social", sostuvo Bullrich.

Y completó: "No pueden soltar a presos cuyo domicilio dice situación de calle en medio de la cuarentena. Al otro día ya lo agarraron robando en la Ciudad de Buenos Aires. Lo largaron a dormir en la calle".

Asimismo, la presidente del PRO manifestó su preocupación por lo que sucederá cuando termine la pandemia. "Cuando termine la pandemia hay que ir a buscarlos. Cuando salen con libertad vigilada un gran porcentaje no vuelve. Vamos a tener una acumulación de prófugos muy grande", sostuvo.

"Hay que buscar alternativas. Adaptar lugares para los presos en riesgo. No puede pasar que el violador esté viviendo a metros de la víctima. La política criminal es consensuada entre el Poder Ejecutivo y la Justicia. Son temas que se acuerdan y conversan. No es que el juez solo decide", explicó Bullrich.

Por último, la ex ministra de Seguridad criticó duramente al juez Víctor Violini, responsable de liberar a 2300 presos en la provincia de Buenos Aires. "Tiene una mirada ideológica. Es kirchnerista y tiene una mirada política. No hay forma que pueda analizar 2300 pedidos para concederlos. El Gobierno tiene un problema de ideología; este proceso de liberación de presos es previo al coronavirus. Es una decisión ideológica", cerró la referente del PRO.

Escuchá la nota completa acá

Archivado en