Coronavirus en Argentina

El SUTE le propone al gobierno negociar en una paritaria virtual

El gremio plantea la necesidad urgente de avanzar en un acuerdo salarial porque consideran que el sueldo docente se sigue depreciando por estar congelado e ir perdiendo todos los meses frente a la inflación.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de abril de 2020 · 07:12 hs
El SUTE le propone al gobierno negociar en una paritaria virtual
Sebastián Henríquez, titular del gremio docente.

El gremio docente volvió a la carga con su planteo de negociar paritarias salariales y no salariales, pero en esta ocasión y teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, propone que sea de forma virtual.

El SUTE cita la resolución Nº Ex2020-25984240 -emitida por el Ministerio de Trabajo de la Nación-, donde se establece como válido el uso de plataformas virtuales para llevar adelante reuniones, audiencias y actuaciones, para fundamentar su pedido. "Quedan sin efecto las excusas para dilaciones", apuntan. 

"Los/as trabajadores/as de la educación hemos planteado la necesidad urgente de avanzar con un acuerdo salarial. Nuestro sueldo está congelado desde el primer día del año 2020 y se deteriora mes a mes frente a la inflación que ya alcanza un 8,3% (según datos oficiales de la DEIE) en el primer trimestre", sostiene el gremio en un comunicado. 

También ponen en debate la necesidad de resolver en esta instancia problemas no salariales urgentes, como la realización de llamados virtuales a suplencia para muchos docentes que están sin trabajo o no pueden tomar horas ni cargos, además de analizar las condiciones de trabajo en este período de cuarentena, y la función social de la escuela, entre otros.

"Emplazamos al gobierno para que fije una nueva fecha de audiencia y arbitre los mecanismos necesarios para continuar con la negociación colectiva", concluye el gremio docente.

La carta documento que envió el SUTE

Archivado en