¿Quién se hará responsable?

Piden la renuncia del titular de Anses por el caos en los bancos

Eugenio Semino, el Defensor de la Tercera Edad, solicitó que se remueva del cargo al titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social y a algunos de sus colaboradores. Es por el desastre de esta mañana.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 3 de abril de 2020 · 18:51 hs
Piden la renuncia del titular de Anses por el caos en los bancos
Bancos En la mañana de este viernes, los bancos se convirtieron en verdaderos focos de infección. Foto: Twitter.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, pidió la renuncia del titular de Anses Alejandro Vanoli y del Secretario de Seguridad Social Luis Bulit Goñi. Es porque desde la madrugada de este viernes miles de jubilados se amontonaron en las veredas, entre el frío y los riesgos de contagio, para poder cobrar sus haberes.

Semino pidió al presidente Alberto Fernández que rastree cuál fue la cadena de responsabilidades para que se produjera semejante desorden, ya que se pusieron en peligro los eventuales avances conseguidos tras varios días de aislamiento.

Pedimos la renuncia de Vanoli y Goñi. Esto se preveía y no hubo ninguna reacción para evitarlo”, disparó Semino. El requerimiento tiene una fuerte carga política y no se convertirá en una demanda ante la Justicia, pero pone en palabras lo que piensan cientos de miles de argentinos.

—Para un jubilado, estar 15 días sin cobrar es un montón— destacó el funcionario.

Sufrimiento innecesario

Desde la mañana se vieron imágenes de distintas sucursales bancarias en diferentes puntos del país. Y la postal era la misma: colas interminables de gente mayor aguardando para cobrar sus haberes, a merced del clima pero también de las enfermedades. La exposición cobra especial relevancia en medio del sacudón mundial generado por la pandemia de coronavirus.

"Desde el 20 de marzo que pedimos a la Anses un cronograma y un operativo especial para que esto no ocurra. Nunca nos respondieron", acusó Semino. Según su relato, entre 300 y 400 jubilados lo contactaban diariamente para contarle que no tenían qué comer.

Las sucursales permanecerán abiertas durante el sábado y el domingo. Por otro lado, a partir del miércoles de la semana que viene se espera reordenar los pagos en función de los números de documentos. Se estima que en las provincias, más de la mitad de los adultos mayores no han utilizado nunca un cajero automático.

Archivado en