Polémica

Detectan incompatibilidades en empleados estatales que cobran doble sueldo

Lo detectó el Tribunal de Cuentas y pidió que se de vista sobre la situación a la Oficina de Investigaciones Administrativas y de Ética Pública. Constitucionalmente nadie puede acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 29 de abril de 2020 · 10:03 hs
Detectan incompatibilidades en empleados estatales que cobran doble sueldo
Foto: ALF PONCE / MDZ

El Tribunal de Cuentas detectó que cuatro empleadas de la Municipalidad de Las Heras estaban percibiendo doble sueldo estatal y pidió dar vista de la situación a la Oficina de Investigaciones Administrativas y de Ética Pública. Según manifestaron desde el órgano de control, existe una incompatibilidad de personal ya que la constitución prohíbe acumular dos empleos o funciones públicas rentadas.

Específicamente, el fallo 17343 del Tribunal confirma que las empleadas Viviana Beatríz Cobarrubia, Elizabeth Cassan, Graciela Mercedes Parra y Norma Tello, quienes además de tener un cargo en la municipalidad también se desempeñan en otra área del Estado. Según señala el fallo, eso va en contra del artículo 13 de la Constitución de Mendoza, el cual establece que "nadie podrá acumular dos o más empleos o funciones públicas rentados, aún cuando el uno fuera provincial y el otro nacional".

Además, el órgano de control adhiere que el artículo 34 de la ley 5892 expresa como prohibición a los agentes "recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones, franquicias o adjudicaciones, celebrados u otorgados por la Administración Nacional, Provincial o Municipal”.

A eso suman que la ley 4872 en el artículo 15 manifiesta que "será incompatible el desempeño, ya sea en zona rural o urbana, de más de un cargo rentado dependiente del estado provincial, municipal u obra social de empleados públicos. Cuando el medico se desempeñe en el régimen de mayor dedicación profesional que comprenda cuarenta y cuatro (44) horas semanales, será incompatible el desempeño de cualquier otro cargo en relación de dependencia pública o privada".

Por todo ello, entiende que es procedente que la Municipalidad inicie un sumario contra esas cuatro empleadas, mientras que al mismo tiempo da vista a la Oficina de Investigaciones Administrativas y de Ética Pública para que tome cartas en el asunto.

A la hora de puntualizar las irregularidades, el fallo del Tribunal de Cuentas detalla cuáles son las incompatibilidades detectadas en cada caso particular

  • Agente Cobarrubias Viviana Beatriz: La agente posee un cargo de planta temporaria en la Municipalidad de Las Heras, como Lic. en Trabajo Social en Dirección de Acción Social, asimismo tiene un cargo de planta permanente en la UNC, Facultad de Filosofía y Letras, según lo descrito en su declaración jurada de cargos. 
  • Agente Cassan Elizabeth: La agente es Licenciada en Obstetricia y Profesora de Educación para la Salud, trabaja en Área Departamental de Salud, CIC El Borbollón, forma parte de la planta permanente de la Municipalidad. Asimismo trabaja en Centro de Salud N° 136 y Centro de Salud N° 234, Ministerio de Salud, también en planta permanente. Esta agente presentó su declaración jurada actualizada y se verifica que trabaja 44 hs. semanales; no obstante, registraría incompatibilidad de cargos, debido que posee más de un cargo rentado, tal como lo establece la Ley N° 4872, artículo 15. Asimismo se informa que se examinaron los recibos de remuneraciones de la citada agente y se verifica que a la misma no se le ha liquidado el ítem “zona inhóspita”, por lo cual tampoco estaría incluida en la excepción del artículo 17 de la Ley N° 4872
  • Agente Parra Graciela Mercedes: La agente se desempeña como Instructora de Yoga en Dirección de Deportes de la Municipalidad, formando parte de la planta permanente. Asimismo, y según verificaciones en sistema SIDICO, se informa que la agente celebró contratos de locación de servicios (Secretaría de Deportes del Gobierno de Mendoza) por los cuales ha percibido remuneraciones desde el 1/1/2018 al 30/6/2019.
  • Agente Tello Norma: La agente trabaja como administrativa en Dirección de Educación de la Municipalidad, formando parte de la planta permanente. Asimismo, según se verifica mediante sistema SIGNOS, posee un cargo de maestra en Escuela. Prof. M. González 4-056 DGE, de planta permanente.

Luego de analizar los descargos presentados por las empleadas la Dirección de Asuntos Jurídicos y Secretaria Relatora aconseja al Tribunal mantener subsistentes las observaciones por incompatibilidad. Incluso, apunta también a los responsables de realizar los pagos afirmando que han incurrido en un Procedimiento Administrativo Irregular.

En este sentido instruye a las autoridades del Organismo para que inicie las actuaciones sumariales correspondientes a los efectos de analizar y determinar un posible caso de incompatibilidad, con intervención a la Oficina de Investigaciones Administrativas y de Ética Pública.

Archivado en