Repudio masivo

Convocan a un cacerolazo contra la liberación de presos

Desde la oposición siguen expresando el rechazo a los permisos de prisión domiciliaria otorgados por la Justicia. Incluso, funcionarios del propio oficialismo tampoco ven con buenos ojos lo que está ocurriendo. Se ha convocado a un cacerolazo para el jueves a las 20.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de abril de 2020 · 10:04 hs
Convocan a un cacerolazo contra la liberación de presos

A través de las redes sociales se ha generalizado el rechazo a la política de liberación de personas privadas de su libertad y la ampliación del criterio de prisiones preventivas en el marco de la pandemia del coronavirus. Al repudio expresado por dirigentes políticos de la oposición e incluso de algunos funcionarios del oficialismo, se suma una convocatoria ciudadana a un cacerolazo para este jueves a las 20.

En un mensaje que circula principalmente por Whatsapp se está convocando a un cacerolazo nacional para mañana a las 20. Estamos hartos de la falta de seguridad y de la complicidad de funcionarios y jueces con el delito, y queremos que se proteja y se privilegie a las víctimas y no a los asesinos, violadores, narcotraficantes y corruptos de toda laya", expresa la convocatoria.

Al mismo tiempo, se siguen sumando expresiones públicas en contra de lo que se está viviendo y desde el PRO afirman que la decisión de conceder prisión domiciliaria y excarcelaciones está avalada por el gobierno nacional y pone en riesgo la seguridad de la sociedad y no respeta el derecho de las víctimas. “En 4 años recuperamos asesinos de la calle para que no sean un peligro para la sociedad y ahora los quieren liberar a todos…”, manifestó la presidenta del partido,Patricia Bullrich.

En concreto, hace referencia a la Ley de Víctimas sancionada en 2017 y se advierte que "los jueces están obligados a consultarlas, escucharlas y notificarlas antes de otorgar la libertad o la prisión domiciliaria a un preso”.

Desde el radicalismo piden que el presidente no permita "una epidemia de delitos" y a través de un comunicado firmado por Alfredo Cornejo aseguran que “se pretende la liberación de delincuentes, vulnerando los derechos de las víctimas de los crímenes que dichos condenados cometieron”.

Pero dentro del oficialismo también hay voces que se hacen escuchar en contra de lo que se está viendo en estos días en materia penal. El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, pidió proteger a las víctimas y advirtió que “los jueces que liberen a los presos pueden ser sometidos a juicio político”.

Incluso  el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, salió a marcar diferencias con la política de excarcelaciones: "Si dependiera de mí, no sale ningún preso”, sostuvo.

El intendente de San Miguel, Jaime Méndez aseguró que en su municipio liberaron a 20 presos que estaban en la cárcel por abuso sexual, secuestros y narcotráfico, quienes ahora volvieron “a los mismos ambientes donde cometieron los delitos que motivaron su detención” y en algunos casos viven a metros de sus víctimas.

En ese contexto de descontento social, desde las redes sociales empezó a gestarse un cacerolazo nacional a modo de repudio

Archivado en