Discurso del gobernador

Una atípica apertura de sesiones legislativas

El vicegobernador se refirió en una carta pública a la apertura de las sesiones ordinarias particular de este viernes en un contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Mario Abed martes, 28 de abril de 2020 · 16:43 hs
Una atípica apertura de sesiones legislativas

El 9 de diciembre de 2019 se realizó la Asamblea Legislativa correspondiente, para recibir el juramento de ley al gobernador y vicegobernador de Mendoza. Si ese día a Rodolfo Suarez, a mí o a cualquiera de los presentes, nos pedían que aventuráramos cómo sería la apertura de sesiones ordinarias, no hubiéramos acertado ni con miles de chances. Era absolutamente imposible prever –en ese momento- la situación que hoy vivimos en Mendoza, en Argentina y el Mundo. Todo cambió.

El 20 de marzo, tres meses después, el Gobierno Nacional decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional, con el fin de proteger la salud pública de la población frente a la pandemia provocada por el COVID-19. Desde ese día y -por ahora- hasta el 10 de mayo próximo, mantenemos con diferentes matices, el aislamiento social.

Esto obligó a cada uno desde el lugar que ocupa, a adoptar medidas para adaptarse y continuar –siempre que fuera posible- con las actividades. En la Legislatura de Mendoza implementamos una nueva modalidad de videoconferencia, modificando el sistema de trabajo para las reuniones, comisiones y sesiones. Fue una medida novedosa e innovadora, un ejemplo a seguir en el resto del país y se logró gracias a la buena voluntad, cooperación y predisposición de los diferentes sectores políticos y de los trabajadores de la Legislatura.

Un ejemplo de esto fue la sesión preparatoria que desarrollamos en forma online y en la que se eligieron las autoridades de Cámara del Senado. Al realizarse así, los senadores juraron sobre la Carta Magna provincial desde sus respectivas casas; algo totalmente inédito en la historia Parlamentaria.

El próximo 1 de mayo se dará comienzo al 180° período de sesiones ordinarias de la Legislatura y también será distinto a todo lo hecho hasta acá. El artículo 84 de nuestra Constitución –que data de 1916- establece que “Las cámaras funcionarán en sesiones ordinarias todos los años desde el 1 de mayo al 30 de setiembre y podrán prorrogar sus sesiones por propia iniciativa hasta 30 días…”. Además y esto es muy importante, el artículo 85 establece que ambas Cámaras: "Abren y cierran sus sesiones ordinarias y extraordinarias, por sí mismas, reunidas en Asamblea y presididas por el presidente del Senado, debiendo dar conocimiento anticipadamente al Poder Ejecutivo. Funcionarán en la capital de la Provincia y en el recinto de la Legislatura, pero podrán hacerlo en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas Cámaras". Esto nos permite continuar con la labor legislativa, sesionando virtualmente y hacer la apertura de sesiones correspondiente, sin romper con la cuarentena obligatoria.

El próximo viernes, el gobernador brindará su discurso en la Apertura de Sesiones desde el histórico recinto y la Asamblea Legislativa se conformará vía teleconferencia. Con el Presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, acompañaremos al gobernador, con las medidas de seguridad y distanciamiento necesarias. Será la primera vez que suceda una apertura así y esperamos que sea la última.

Capacidad para adaptarse a la adversidad, de enfrentar dificultades y reponerse; son características propias del pueblo de Mendoza. Juntos, vamos a superar esto también. Por eso, el próximo primero de mayo mientras disfrutan un merecido pero atípico día del trabajador, los esperamos a todos ahí del otro lado de la pantalla, pero siempre cerca y con la confianza necesaria para superar la pandemia.

Archivado en