Congreso: críticas del PJ a la oposición por pedir sesionar en forma presencial

Congreso: críticas del PJ a la oposición por pedir sesionar en forma presencial

El Partido Justicialista reafirmó ayer "la potestad del Parlamento Nacional de sesionar de manera virtual" y calificó "cuanto menos de mezquina" la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio de "negarse a sesionar bajo esa modalidad". Puso como ejemplo a la Legislatura mendocina.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

En un nuevo cruce entre el oficialismo y la oposición por la iniciativa de realizar sesiones vía teleconferencia en el Congreso, el Partido Justicialista reafirmó ayer "la potestad del Parlamento Nacional de sesionar de manera virtual" y calificó "cuanto menos de mezquina" la decisión de los legisladores de Juntos por el Cambio de "negarse a sesionar bajo esa modalidad". Además puso como ejemplo a la Legislatura de Mendoza, remarcando que la oposición "gobierna" dicha provincia.

La reacción del justicialismo refiere a la solicitud del interbloque en Diputados de Juntos por el Cambio de convocar a una sesión presencial en la cámara baja del Congreso nacional para esta semana, poniendo reparos al sistema diseñado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, para hacer esas reuniones del pleno en forma virtual. Firmada por los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri; del Pro, Cristian Ritondo; y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; la oposición insistió: "No encontramos ningún obstáculo insalvable para que nuestra Cámara pueda reunirse presencialmente guardando los protocolos sanitarios que correspondan".

"La actitud de los diputados y senadores de Juntos por el Cambio es, cuanto menos, mezquina y conlleva la intención aviesa de obtener un rédito político de la situación por la que atraviesa la Argentina y el mundo por causa de la pandemia por Covid-19", señala el comunicado del PJ nacional firmado por su presidente, el sanjuanino José Luis Gioja.

En duros términos y criticando antiguas políticas de la oposición cuando tenía a cargo el Ejecutivo nacional, el PJ añadió: "Los que hasta ayer promovían el voto electrónico, el establecimiento de un Estado casi virtual, sincronizado en planillas de cálculo Excel, el Gobierno Digital, la eliminación del papel para trámites administrativos y la suplantación por expedientes digitales, hoy se niegan a abrir el Parlamento Nacional para que los diputados de la nación sesionen de manera remota, con los máximos estándares de seguridad para evitar cualquier anomalía".

En ese sentido, expresó: "El Partido Justicialista apoya con toda su firmeza las peticiones de sesión virtual efectuadas por las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores para que el Congreso de la Nación cumpla con su deber de discutir los temas urgentes para el país, pedido que tuvo, además, la validación de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia".

"Llama la atención que los mismos diputados y senadores que se oponen a sesionar de manera virtual, sus pares de la Legislatura de la Provincia de Mendoza, donde gobiernan, tuvieron sesiones virtuales. Inclusive el diputado nacional de Juntos por el Cambio Alejandro Cacace presentó un Proyecto promoviendo el 'Congreso Digital', para poder sesionar de manera remota a través de herramientas informáticas", agrega el texto.

Para el principal partido del Frente de Todos, "la sociedad, inteligentemente, les dijo no en las últimas elecciones, porque se dio cuenta, después de cuatro años de desgobierno y de llevar al país al borde de la desintegración política, social y económica, que no estaban en condiciones de gobernar; ahora, sus legisladores también se niegan a sesionar de manera virtual, con todas las garantías".

Sin embargo, en la misiva que presentó la semana pasada, Juntos por el Cambio se expresó respecto al proyecto de resolución para regular las sesiones virtuales: "Para dar curso a estos cambios resulta imprescindible la reunión tanto de la Comisión de Modernización como también de la de Peticiones, Poderes y Reglamento para poder tratar las múltiples iniciativas que han presentado los legisladores junto con la elaborada por propia Presidencia". 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?