Insólito

Presentan un proyecto para cuidar las emociones de los Legisladores

El proyecto de resolución fue presentado por el senador Rolando Baldasso y apunta a capacitar a los legisladores en "gestión de las emociones". Apunta "en especial a aquellos que se encuentran con mayores presiones y estrés en el desarrollo de sus tareas".

MDZ Política
MDZ Política lunes, 27 de abril de 2020 · 11:23 hs
Presentan un proyecto para cuidar las emociones de los Legisladores

El senador provincial del PRO Rolando Baldasso presentó un proyecto de resolución que apunta a capacitar a los legisladores en "gestión de las emociones". "El proyecto busca dotar de herramientas de gestión emocional a los agentes estatales, en especial a aquellos que se encuentran con mayores presiones y estrés en el desarrollo de sus tareas", asegura.

"En momentos de mucha angustia y estrés colectivo, resulta importante que desde el Estado se brinden herramientas para la gestión emocional de sus agentes", afirma en sus fundamentos. En este sentido Baldasso solicita a la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa la implementación de una capacitación en Gestión de las Emociones orientada a los Legisladores y Empleados de esta Cámara de Senadores.

Además, invita a la Cámara de Diputados a que adhiera a la iniciativa y también capacite emocionalmente a los integrantes de la Cámara Baja. Pero incluso sostiene que se haga extensivo este tipo de programas a otros ámbitos de nuestra sociedad entendiendo que "es la mejor manera de atacar el problema de la violencia desde su raíz".

"El hecho de encontrarnos aislados, genera en nuestra mente una innumerable cantidad de pensamientos y emociones que pocas veces podemos manejar", argumenta Baldasso en los fundamentos del proyecto. "Nos sentimos angustiados, sin contacto con nuestros amigos y familiares, conviviendo diariamente con nuestro núcleo familiar más cercano, a quienes generalmente veíamos unas pocas horas en el día; tuvimos que cambiar las formas de trabajo, modificar patrones de conducta, se reemplazó el contacto personal por el virtual, y un sinnúmero de otras situaciones a las cuales nos vimos obligados a adaptarnos a la fuerza", subraya el legislador en alusión a la situación que afecta a toda la sociedad.

Pero al mismo tiempo pone foco en los funcionarios que "tienen grandes responsabilidades sobre sus hombros". En concreto destaca que  "sus decisiones muchas veces se acompañan con una gran carga emocional que no siempre pueden y/o saben gestionar, situación que puede derivar en un daño a su salud y/o traducirse en políticas erradas".

"La gran mayoría de las personas adultas carecen de las herramientas mínimas para gestionar sus emociones y es en este tipo de momentos donde se hace casi ineludible acudir a este tipo de herramientas para poder manejarlas" y por eso asegura que "resulta evidente que debemos poder contar con herramientas que nos permitan gestionar nuestras emociones y trabajar nuestra inteligencia emocional".

"Gestionar las emociones implica ser conscientes de qué estamos sintiendo, dejar pasar ese momento de gran intensidad para luego interpretar el 'para qué' estamos sintiendo esa emoción, y luego dar lugar a un proceso más racional donde podemos decidir qué hacer con eso que sentimos", adhiere.

Archivado en