Repercusiones

La salida de Argentina del Mercosur: "Es una decisión peligrosa"

El consultor en economía y negocios internacionales Marcelo Elizondo, explicó los efectos de la decisión del Gobierno y advirtió los riesgos que puede conllevar.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 25 de abril de 2020 · 11:26 hs
La salida de Argentina del Mercosur: "Es una decisión peligrosa"
El canciller argentino, Felipe Solá.

El consultor en economía y negocios internacionales Marcelo Elizondo, fue consultado respecto a la decisión del Gobierno Nacional de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur, con la excepción del pacto ya realizado con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)

El experto, consultado por el diario La Nación, aseguró que se trata de "una decisión peligrosa que condicionará el futuro del Gobierno".

Elizondo definió esta decisión del gobierno como un "hecho de relevancia histórica" desde el plano institucional. "Desde la existencia del Mercosur, salvo la suspensión de Paraguay en su momento y de Venezuela ahora, nunca había habido una disidencia de un miembro del Mercosur tan contundente".

Por otro lado, afirmó que "esto podría permitir que los otros tres miembros sigan negociando con terceros mercados, lleguen a acuerdos, y la Argentina quede excluida", analizando el plano técnico de la decisión.

Esto dividiría, por otro lado, a los socios del Mercosur en tres estándares: los "socios full", es decir Brasil, Uruguay y Paraguay; un socio "de segundo nivel" que es la Argentina; y el suspendido, que es Venezuela. "Esto le daría al bloque una entidad institucional muy débil", subrayó.

Elizondo, respecto al plano político externo, destacó: "Esto es lo más complicado porque no es un hecho aislado sino que está dentro de un proceso". Y agregó que esta decisión va a profundizar el distanciamiento de la Argentina con Brasil, Uruguay y Paraguay porque "acá hay una manifestación de diferencia estratégica muy marcada".

Los otros tres socios, según Elizondo, "quieren una internacionalidad para sí y para el bloque, que la Argentina no quiere". En este punto, para él, radica la diferencia en las políticas e ideologías de los gobiernos de estos país. "Esto no termina acá sino que, claramente, va a llevar a un enfriamiento del vínculo internacional entre los vecinos".

Otros aspecto que evaluó es el mensaje que el Gobierno transmite "hacia adentro" con esta decisión. "La Argentina está diciendo: 'No quiero seguir negociando con nadie, no me importa el tenor de la negociación". Esto, para Elizondo, supone "una postura de autonomismo localista y de desinternacionalización que condiciona el futuro del gobierno de Alberto Fernández". Desde esta perspectiva, sostuvo que la medida es "peligrosa y absolutamente inconveniente".

Sobre la vigencia del Mercosur y las consecuencias económicos, el abogado explicó: "La Argentina tiene libre comercio, sin aranceles, con sus socios Brasil, Uruguay y Paraguay, a quienes les exporta. Allí dentro no compite contra nadie más. Si los otros tres socios abrieran sus mercados a terceros, la Argentina perdería esa preferencia exclusiva de acceso con sus productos". Según señaló, lo más grave es perder este beneficio con Brasil, a quien el país le vende 11.000 millones de dólares.

Más allá de esto, el experto se permitió añadir un interrogante: "¿Cómo sigue el Mercosur?". Para él, habrá que ver si esto no implicará "una lesión que termine horadando al bloque y generando algún distanciamiento, enfriamiento o hasta alguna medida retardatoria adicional".

 

Archivado en