Avasallamiento institucional

Contundente repudio a funcionaria que llama a "escribir la historia con sangre"

La abogada de Cristina Fernández y funcionaria de la Cámara de Senadores Graciana Peñafort amenazó a la Corte Suprema y dijo que de la Corte depende si la historia se escribe "con sangre o con razones". El mensaje fue replicado por la vicepresidenta y desató una ola de críticas.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 24 de abril de 2020 · 10:18 hs
Contundente repudio a funcionaria que llama a "escribir la historia con sangre"
Graciana Peñafort es también abogada de Amado Boudou

Distintos actores sociales han sumado críticas hacia la directora de Asuntos Jurídicos en el Senado, Graciana Peñafort, por su amenaza a la Corte Suprema y la advertencia de que están dispuestos a escribir la historia "con sangre o con razones". La abogada está estrechamente vinculada a Cristina Fernández, quien en las redes sociales compartió los polémicos dichos de Peñafort. Rápidamente, encendió la polémica.

El periodista Luis Majul afirmó que el kirchnerismo intenta "llevarse todo por delante" por los embates contra el Congreso de la Nación, la Justicia y los medios de comunicación. En ese sentido puso como ejemplo la pretensión de Cristina Fernández de presionar a la Corte Suprema para que le otorgue una especie de patente de corso con el objetivo de sesionar de manera virtual. "No solo por el pedido uno se da cuenta de que se quieren llevar el mundo por delante. También por el contenido del pedido, por el tono e incluso por la forma de pedirlo", remarcó.

Mientras tanto, el periodista Eduardo Feinmann también se refirió a la desafortunada expresión de Peñafort, que fue replicada por Cristina Kirchner en las redes. ""En el país ya se escribió una historia con sangre", le recordó en Radio Rivadavia. "La abogada de Cristina, vamos a ser claros, la abogada de Cristina y de Amado Boudou dijo que 'la Corte Suprema tiene que decidir si vamos a escribir la historia con sangre o con razones'. A la pucha", exclamó el conductor, "es tremendo".

Por su parte, la presidenta del PRO Patricia Bullrich también expresó su repudio a la expresión de Graciana Peñafort y apuntó directamente contra la Cristina Fernández por replicar esos dichos sangrientos en Twitter. "Convalidar el derramamiento de sangre es brutal. Que lo haga la vicepresidenta es peligroso para la democracia y muestra que este es un paso más para buscar un enemigo imaginario, mientras buscan colonizar la Justicia", sostuvo.

"Detrás de esta maniobra no está la imposibilidad de sesionar, sino de seguir atacando a la Justicia para cooptarla. Es lo que hicieron durante 12 años, y es la obra que quieren concluir ahora. Y si no pregúntenle al Secretario de Derechos Humanos", adhirió Bullrich.

El conflicto se desató en base a la negativa de la Corte de intermediar en la discusión sobre la legalidad de las sesiones virtuales en el Congreso. El procurador de la Corte Eduardo Casal no le dio lugar a un pedido de Cristina Fernández y eso encendió la furia de la exmandataria y su abogada.

El hilo que invitó a leer Cristina contenía amenazas a la Corte Suprema y a las instituciones del país. "Es la Corte Suprema quien tiene que decidir ahora, si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o con razones. Porque la vamos a escribir igual", afirmaba Peñafort.

 

Archivado en