Polémica

Ni Una Menos exige apartar a Giacchi de la comisión de Salud

Desde el colectivo feminista expresaron su repudio a la presencia de el exministro de Salud Rubén Giacchi en la mesa de la Comisión Intersectorial de Salud Estatal y Privada. "Ninguna persona con antecedentes en violencia de género debe participar de cargos en el Estado", argumentan.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 23 de abril de 2020 · 10:54 hs
Ni Una Menos exige apartar a Giacchi de la comisión de Salud
Foto: ALF PONCE / MDZ

Desde la organización feminista "Ni Una Menos" emitieron un comunicado en rechazo a la designación del exministro de Salud Rubén Giacchi como integrante de la Comisión Intersectorial de Salud Estatal y Privada del Gobierno de Mendoza. En concreto, recuerdan que fue denunciado por violencia de género y sostienen que "ninguna persona con antecedentes en violencia de género debe participar de cargos en el Estado tal como lo indican nuestras leyes".

Según la resolución 799 del Ministerio de Salud la comisión se creó con el fin de “fortalecer, con criterios de equidad, la disponibilidad de recursos, las prestaciones esenciales de salud, los sistemas de gestión e información, así como toda otra medida que deba ser tomada de manera progresiva y/o urgente, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia de Mendoza”.

Está integrada por representantes del sector público y de clínicas privadas y entre los nombres de los integrantes aparece el del el exministro de Salud durante la gestión radical de Alfredo Cornejo.

Rubén Giacchi, representante del Hospital Privado en la Comisión Intersectorial, debió renunciar a su cargo de ministro por una denuncia de violencia de género en 2017. "Además de esa denuncia, tomaron estado público en 2017, testimonios de pacientes de Giacchi que dieron a conocer experiencias de abuso sexual cometidos por el médico ginecólogo en su consultorio privado a lo largo de muchos años", manifestaron desde Ni Una Menos. 

"Exigimos al Ejecutivo provincial el urgente apartamiento de Rubén Giacchi de la citada Comisión de expertos y expertas ya que ninguna persona con antecedentes en violencia de género debe participar de cargos en el Estado tal como lo indican nuestras leyes. Es un deber ético, social y político y es responsabilidad de los tres poderes del Estado dar cumplimiento a las normas que protegen a la ciudadanía. Es imperante además que se tomen medidas que frenen la violencia de género en el contexto de Pandemia y cuarentena. La única curva que no baja en la Argentina es la de los Femicidios. Frente al agravamiento de la violencia hacia las mujeres y disidencias en cuarentena es inadmisible que el Gobierno de Mendoza cree una comisión donde incluye a un violento. Exigimos su renuncia ya", concluye el comunicado.

Archivado en