Legislatura

Batallas y fisuras en Cambia Mendoza por el reparto de fondos

Durante la sesión de Diputados quedaron en evidencia diferencias internas entre los partidos integrantes del oficialismo. Hubo fuertes cruces entre legisladores del interbloque y votaron de forma dividida. El punto de inflexión fue la negativa de Suarez de coparticipar los ATN.

Mariano Bustos
Mariano Bustos jueves, 23 de abril de 2020 · 10:31 hs
Batallas y fisuras en Cambia Mendoza por el reparto de fondos

La Legislatura de Mendoza se prepara para una Asamblea Legislativa sin precedentes. Cada 1 de Mayo el gobernador visita la Casa de las Leyes y este año la ceremonia estará marcada por el distanciamiento social y la tecnología para realizar el acto de forma virtual. Sin embargo, el oficialismo llega con fisuras que se dejaron ver claramente en la última sesión de la Cámara de Diputados. El detonante fue la decisión de Rodolfo Suarez de no coparticipar con los municipios los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), pero hubo pases de facturas que demuestran que hay heridas internas que aún no cicatrizan.

En concreto, el diputado Jorge Difonso encendió la discusión al cuestionar la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi de dejar fuera del tratamiento de tablas un proyecto de resolución que plantea la importancia de coparticipar los aproximadamente $2500 millones que recibirá Mendoza en concepto de ATN. Ambos forman parte de Cambia Mendoza pero está claro que hay diferencias en torno al pedido de coparticipar parte de esos fondos para que haya una distribución del dinero ecuánime entre los municipios.

Como los expedientes no figuraban para ser tratados sobre tablas, Difonso pidió la versión taquigráfica de la sesión anterior asegurando que se había acordado tratar ese proyecto de resolución. "Entiendo que en la sesión anterior esto se habló y surge claro que quedaron incorporados para la sesión de hoy. Dado eso no se requeriría votación para tratamiento sobre tablas. ¿Tienen la versión taquigráfica de la sesión anterior?", esgrimió Difonso al hacer uso de la palabra. 

"En la versión taquigráficas habla de darle tratamiento pero no sobre tablas, la palabra sobre tablas es importante", le contestó el presidente de la Cámara. "Quedó claro de buena fe que se trataban hoy. Evidentemente no está la voluntad de tratarlo. La verdad es que yo lamento que sea así", fue la respuesta del exintendente de San Carlos.

La tensión fue en aumento y ante la negativa a tratar sobre tablas el proyecto de resolución, Difonso se quejó de que Suarez le niega herramientas a los municipios para combatir la pandemia cuando son los verdaderos ejecutores de las políticas sanitarias que se diseñan a nivel general.

"Son los que están solucionando problemas y trabajando con los vecinos en un marco de situación donde no tienen recaudación porque han postergado las tasas municipales. Son ejércitos que no se pueden dejar sin herramientas para enfrentar esta batalla", aseveró Difonso. "Si se abandona a la buena de dios a los municipios va a ser muy difícil pasar la guerra."Esto hay que solucionarlo", finalizó.

El discurso de Difonso fue respaldado por diputados del Frente de Todos pero también por otros socios de Cambia Mendoza como el PD. La diputada Mercedes Llano adhirió a las palabras de Difonso y dijo que "es un pedido legítimo y una demanda de ecuanimidad". "Así como he cuestionado el manejo centralizado de los fondos nacionales, acá en la provincia hay que dar muestra de federalismo y distribuir los ATN", subrayó.

Pero la discusión llegó a su punto máximo cuando el diputado del PRO Gustavo Cairo, también integrante del oficialismo, salió a atacar directamente a Difonso. En una breve intervención, Cairo demostró que aún hay resentimientos internos en Cambia Mendoza por lo que se vivió con la reforma de la 7722. "Con esto que dice Difonso de los municipios como ejércitos me quedó claro lo de la marcha que vimos en diciembre", sostuvo sobre la manifestación que se hizo desde el Valle de Uco a Casa de Gobierno para rechazar la reforma. 

Incluso, Cairo fue un paso más allá y culpó a Difonso de la situación de desfinanciamiento de los municipios por cerrarle la puerta a actividades que generan recursos, como la minería. "Se cae el mito de que el agua vale más que el oro", deslizó.

Rápidamente recogió el guante otro diputado de Cambia Mendoza cercano a Difonso, Mauricio Torres, y manifestó su repudio por las expresiones de Cairo. "Quiero expresar mi rechazo a las expresiones de Gustavo Cairo respecto a las manifestaciones de diciembre", remarcó.

Finalmente, el Frente de Todos insistió con el tratamiento sobre tablas del proyecto de resolución para coparticipar los ATN y se sometió a votación. Cambia Mendoza votó dividido y la moción del PJ se impuso con 25 votos sobre 23. Sin embargo, no fue aprobada porque necesitaba dos tercios de los votos para llegar a tratamiento sobre tablas. Otro que votó a favor del tratamiento fue el diputado de Protectora Mario Vadillo, quien aseguró que la postura del oficialismo de mandar el proyecto a comisiones es matarlo.

La sesión completa

 

Archivado en