Pandemia

Qué hace falta para que se flexibilice la cuarentena en Mendoza

En Mendoza analizan permitir actividad física, la construcción y los oficios, entre otras cosas. Cómo es el largo proceso para habilitar cada actividad.

Pablo Icardi
Pablo Icardi miércoles, 22 de abril de 2020 · 14:45 hs
Qué hace falta para que se flexibilice la cuarentena en Mendoza
Foto: Pachy Reynoso

La tensión para que se habiliten más actividades en Mendoza crece y el Gobierno analiza los pedidos y, sobre todo, la viabilidad de flexibilizar por zonas. 

La "minuta" que Rodolfo Suarez había llevado a Buenos Aires creció y, por ejemplo, se sumaron los clubes deportivos que quieren retomar actividades, algunas industrias y antes del fin de semana habrá un pedido formal de los centros comerciales (que se hará en todo el país). Pero el proceso no es sencillo. Primero debe haber una solicitud de alguna cámara sectorial o de los intendentes. Antes de enviar la solicitud formal al despacho del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, debe pasar por dos tamices en Mendoza.

El primer filtro es el comité de expertos. Se trata del grupo de médicos que asesora al Gobierno para abordar la pandemia en la provincia y que forman una voz calificada. Ellos evalúan la situación y emiten un dictamen que en general no es un "veto" total, sino condicionamientos y recomendaciones. Es decir, por ejemplo, pueden determinar si una actividad es riesgosa, pero que se puede habilitar "siguiendo un determinado protocolo". De allí surgieron las guías que se redactaron para las 11 actividades que se permitieron desde el lunes. También, por ejemplo, así surgió el protocolo para la actividad de la construcción y de oficios (como peluquería) que Mendoza pidió y que la Nación negó. 

Una vez superado ese paso, el comité de ministros vuelve a evaluar la viabilidad de la puesta en práctica de los protocolos: si hay logística, si consideran realizables las acciones, si el personal de control alcanza, la relación "costo beneficio", los problemas que pueden aparecer y demás. Ese comité es presidido por el Gobernador. Si se consigue el aval político, entonces sí se hace el pedido formal a Casa Rosada. Allí se levanta o se baja el pulgar.

Los pedidos

Los datos sanitarios que maneja Mendoza para ser "moderadamente optimistas" en cuanto a la flexibilización de la cuarentena es que pasaron dos días sin casos nuevos a pesar de que se aumentó el testeo. Es decir, se examina a más gente y hay menos casos. Sin embargo el período transcurrido con esa curva baja es poco aún. En Mendoza hay 70 casos confirmados y se produjeron 8 muertes y 17 personas se recuperaron. Aún hay 45 internados, 4 de ellos en terapia intensiva.

Lo más importante en es sentido es determinar si hay o no circulación social del virus. Hasta ahora en Mendoza no consideran que eso ocurra. Pero en Salud son cautos por la posibilidad de que aparezcan casos asintomáticos. En ese sentido, también preocupa lo ocurrido con pequeños brotes que aún generan dudas, como lo que pasó en Malargüe. 

A nivel nacional la primera provincia que, por ejemplo, permitió la actividad física fue Jujuy. Pero lo hizo luego de 14 días sin casos nuevos.  

Mendoza había elaborado más de 20 protocolos divididos en bloques temáticos. Pero en estos días se han perfeccionado esas guías para reiterar las solicitudes. Es lo que ocurre con la posibilidad de hacer actividad física. Allí buscan un sistema en el que se permita habilitar por zonas. El temor es el Gran Mendoza y en particular el Parque General San Martín. 

El Presidente anunciaría sobre el fin de semana cómo seguirá la cuarentena. Es decir qué otras actividades se permiten y cuáles siguen restringidas. Los gobernadores volverán a ser consultados, pero es probable que la flexibilización sea "focalizada".

Mendoza insistirá con la construcción privada como eje para buscar alguna reactivación económica. También se pedirá por actividades industriales y oficios. 

En cuanto a lo comercial, uno de los sectores más sensibles es el gastronómico. En el Gran Mendoza buscan habilitar de manera restringida ese rubro.

 

Archivado en