Vuelve al ruedo

El exministro Rubén Giacchi integrará una Comisión de Salud

El exfuncionario provincial representará al Hospital Privado en la Comisión Intersectorial de Salud de Gestión Estatal y Privada que el Ministerio de Salud creó el último lunes.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 22 de abril de 2020 · 09:32 hs
El exministro Rubén Giacchi integrará una Comisión de Salud
Foto: ALF PONCE / MDZ

La salida de Rubén Giacchi del gobierno de Alfredo Cornejo fue escandalosa. El ministro de Salud tuvo que renunciar luego de que su pareja lo denunciara por violencia de género en enero del 2016 y desde entonces no había regresado a la actividad pública pese a haber sido sobreseído en la causa. Finalmente, este miércoles se supo que Giacchi será uno de los integrantes de una Comisión de Salud que reúne a representantes del sector público y del sector privado.

Se trata de la Comisión Intersectorial de Salud de Gestión Estatal y Privada, cuya presidenta es la ministra de Salud de la provincia Ana María Nadal. La entidad fue creada el lunes y tiene como finalidad "fortalecer, con criterios de equidad, la disponibilidad de recursos, las prestaciones esenciales de salud, los sistemas de gestión e información, así como toda otra medida que deba ser tomada de manera progresiva y/o urgente, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud".

Además de Nadal, figuran otros ocho miembros entre los que no solo se destacan el subsecretario de Salud Oscar Sagas y el presidente de la OSEP Carlos Funes. Como representante del Hospital Privado aparece el exministro Giacchi, quien estará sentado a la mesa junto a otros representantes de clínicas privadas.

En concreto los miembros son: Oscar Sagás por la subsecretaría de Salud; Marcelo Raúl Salvatore por la Dirección de Hospitales; Carlos Funes y Vicente Diez por la  Obra Social de Empleados Públicos;  Rubén Giacchi por el Hospital Privado;  Rodolfo Torres por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza; Leonardo Barbato por el Hospital Santa Isabel de Hungría y  Héctor Lamacchia por la Clínica de Cuyo.

Básicamente, el objetivo de la mesa apunta a “procurar el pleno goce del derecho a la salud para todos los habitantes del país sin discriminación social, económica, cultural o geográfica" con una "concepción integradora del sector salud donde la autoridad pública afirme su papel de conducción general del sistema y las sociedades intermedias consoliden su participación en la gestión directa de las acciones, en consonancia con los dictados de una democracia social moderna”.

Archivado en