Efecto coronavirus

Precios: Marijuan denunció penalmente a productores de barbijos y alcohol en gel

El fiscal consideró que los empresarios incurrieron en “actitudes especulativas” porque no se habían registrado incrementos en los costos de producción. Hay barbijos que se venden hasta un 255% más caros que hace un mes.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de abril de 2020 · 20:06 hs
Precios: Marijuan denunció penalmente a productores de barbijos y alcohol en gel

Por aumentos de precios “desmedidos e injustificados” en el contexto de la pandemia de coronavirus, el fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal contra productores, importadores y comerciantes de insumos médicos.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°9 mencionó un informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y de la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) según el cual estos insumos tuvieron un aumento promedio del 83% y que en el caso de los barbijos esa suba trepó al 255%.

Caso similar se dio con medicamentos como la Hidroxicloroquina -principio activo antimalárico o antipalúdico que está siendo utilizado para la atención de pacientes con Covid-19- o el Salbutamol -usado para el alivio del broncoespasmo-, que tuvieron aumentos excesivos del 76,64% y el 163,22%.

La denuncia de Marijuán se concretó ante el juez federal de turno con el objetivo de que se investigue el alza desmedida de precios en varios rubros. Argumento la denuncia: “Fue una clara manipulación por parte de los responsables de la cadena de producción y comercialización de los insumos (fabricantes, comerciantes, etcétera), quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo, aumentaron los valores sin ningún tipo de justificación”.

El fiscal citó entre sus razones las recientes disposiciones de la Secretaría de Comercio Interior que ordenaron el congelamiento de los precios y detalló una serie de insumos sanitarios básicos como termómetros, barbijos, camisolines, guantes de látex, antiparras protectoras, alcohol en gel, hisopos, detergente desinfectante, entre otros, para ser controlados.

En cuanto a los medicamentos, citó como fuente a la Federación de Obras Social del Personal de Dirección (FAOSDIR), que habló de una suba promedio del 17% durante marzo, aunque también mencionó artículos de prensa donde se mencionan variaciones superiores al 300% en los precios de elementos necesarios para el cuidado del personal médico, de enfermería, administrativos y encargados de la limpieza.

La denuncia especifica el aumento del barbijo de alta eficiencia: “Entre enero y febrero de este año pasó de $118,15 a $343, es de $1,45 en marzo del año pasado a $7,19 en un año, registrando un incremento del 395% interanual, aunque el mayor salto (310%) ocurrió desde diciembre hasta ahora”.

La denuncia también menciona el alza de los barbijos de uso corriente tanto en comercios como en plataformas online.

 

Archivado en