Se redujo la brecha

Los consumidores pagaron 4,4 veces más de lo que cobró el productor

La brecha de precios entre lo que perciben los productores agropecuarios y lo que los consumidores pagan en los comercios se redujo en marzo 6,2% respecto al mes previo, con lo que en el primer trimestre del año acumula una merma de 14,1%.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 19 de abril de 2020 · 14:10 hs
Los consumidores pagaron 4,4 veces más de lo que cobró el productor
Foto: ALF PONCE / MDZ

La brecha de precios entre lo que perciben los productores agropecuarios y lo que los consumidores pagan en los comercios se redujo en marzo 6,2% respecto al mes previo, con lo que en el primer trimestre del año acumula una merma de 14,1%, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En marzo, se verificaron 12 productos en baja y 13 con alzas de brechas, en un contexto en el que las caídas volvieron a superar a la magnitud de las subas. La naranja lideró la baja en las brechas, con un descenso de 72,3%, seguida por la mandarina (-33,6%) y el repollo (-24,4%).

En promedio, los consumidores pagaron 4,4 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en febrero la diferencia fue de 4,7 veces y en enero de 5,05.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

En marzo, el IPOD agrícola bajó 6,1%. La brecha para esos productos promedió en 4,6 veces, ubicándose 19,3% abajo del mismo mes del año pasado.

Durante el tercer mes del corriente año, la participación del productor en el precio final subió otro 2%, a 25,9%.

En marzo no hubo ningún producto con brecha de dos dígitos, y eso es una buena noticia. La brecha mayor se detectó en el zapallito, donde el precio se multiplicó por 8,7 veces desde que salió del campo”, señaló CAME.

Archivado en