Pandemia

Caída abrupta y problemas para pagar sueldos: la dramática realidad de las empresas tras un mes de cuarentena

La mayoría de las empresas tuvo una caída en las ventas superior al 60% y aseguran que tienen problemas para pagar los sueldos. Un estudio de la UIA a un mes de la cuarentena.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 20 de abril de 2020 · 06:47 hs
Caída abrupta y problemas para pagar sueldos: la dramática realidad de las empresas tras un mes de cuarentena
Foto: Revista Códigos

Desde hace un mes las empresas y las personas cesaron su actividad productiva para cumplir con el aislamiento social dispuesto como medida para prevenir. Las consecuencias son tangibles y ahora también están medidas: según la Unión Industrial Argentina la mayoría de las empresas tuvo una caída de más del 60% en su facturación por la cuarentena.

La caída afecta sobre todo a los rubros que debieron cerrar por la cuarentena. Pero incluso también abarcó a tareas exceptuadas, es decir las que podían seguir trabajando.

La UIA realizó una encuesta a más de 600 empresas de todo el país para medir el impacto del Covid-19 en la avitidad. Los resultados muestran una delicada situación en la mayoría de ellas.

El 72% de las empresas encuestadas tuvo una caída de las ventas mayor al 60%. Dentro de este grupo, la gran mayoría son empresas de actividades no exceptuadas. Pero hay  un 35% que responde a actividades exceptuadas, “por lo que incluso en los sectores esenciales la producción y las ventas están condicionadas”.

Uno de los aspectos más complejos tiene que ver con las obligaciones de las empresas hacia el fisco, los proveedores y, sobre todo, los trabajadores. Según la encuesta, el 87% de las empresas tiene “serias dificultades para pagar sueldos” y 6 de cada 10 respondió que “no podrá pagar sueldos”.

Los problemas financieros son otra constante. La mayoría tiene problemas por cheques rechazados, por problemas de acceso al crédito. “Al cierre de la encuesta, la mayoría de las empresas no pudo acceder a los programas de crédito. Hay 80% de empresas con dificultades para el pago de sueldos que no pudo acceder a crédito bancario”, explica el informe de la UIA.

“Los resultados del estudio muestran caídas pronunciadas en la demanda y la producción con impacto negativo sobre las obligaciones financieras y salariales del sector industrial. Los datos relevados han sido compartidos con las autoridades nacionales para mejorar la implementación de medidas vigentes y el diseño de iniciativas que atiendan las problemáticas descriptas”, agregan.

Archivado en