Comunicado

La UCR denuncia censura a la libertad de expresión en Santa Cruz

Desde el partido manifiestan que el gobierno de la provincia de Santa Cruz realiza ciberpatrullaje a las personas que piensen distinto y que utilizan la pandemia para que los medios hablen lo que ellos decidan.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 18 de abril de 2020 · 16:06 hs
La UCR denuncia censura a la libertad de expresión en Santa Cruz

La Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado denunciando censura del gobierno de la provincia de Santa Cruz. Desde este partido indican que el gobierno de Alicia Kirchner favorece a empresarios que tienen vínculos con funcionarios kirchneristas. 

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados junto a legisladores de su partido para repudiar este hecho lamentable de censura previa.

“Parece razonable afirmar que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente. Los estados deben abstenerse de restringir derechos reconocidos por nuestra Constitución Nacional”, indica una parte del comunicado.

 

El comunicado explica lo siguiente:

El Comité Nacional de la UCR condena las acciones y actitudes del Gobierno de Santa Cruz tendientes a frenar la libre circulación de la información en la provincia.

Alertamos sobre los avances que se producen en la provincia sobre las libertades individuales de los ciudadanos usando como pretexto la pandemia. Santa Cruz registra una marcada concentración de medios de comunicación en manos de dirigentes y empresarios que responden directamente y tienen vínculos con funcionarios de la administración Kirchnerista.

El uso de la pauta oficial para disciplinar a los medios ha sido una cuestión histórica que se mantiene a lo largo del tiempo. Con ella premian y castigan a los medios de acuerdo a sus líneas editoriales.

La provincia ha visto surgir medios de comunicación al amparo de la pauta oficial y el calor del gobierno, de la misma manera que se vio a empresarios ligados al poder comprar otros medios.

Cabe recordar que Santa Cruz ha sufrido el uso del ciberpatrullaje por parte de las autoridades provinciales para atacar a quienes piensan distinto y tienen opiniones contrarias a las medidas del gobierno provincial. Así en el pasado se sancionó y persiguió a vecinos, docentes, médicos y personal sanitario que se manifestó contra el Gobierno.

Repudiamos y denunciamos las acciones del gobierno de Alicia Kirchner, cuyo objetivo es controlar y manejar la información y las opiniones en la provincia.

El Gobierno de Santa Cruz solo busca frenar la información libre en la provincia, por ello pedimos la urgente rectificación y el cese de las medidas adoptadas para controlar el flujo de información en la provincia, así como evitar cualquier tipo de mecanismo de patrullaje social en la provincia a los empleados, funcionarios públicos o ciudadanos.

Archivado en