SMATA

Habrá suspensiones y rebajas salariales para mecánicos autopartistas

Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordó con los empresarios del sector autopartista un esquema de suspensiones temporarias con el pago del 65% del salario por la crisis económica que se ha generada por el coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de abril de 2020 · 16:28 hs
Habrá suspensiones y rebajas salariales para mecánicos autopartistas

Este viernes, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) acordó con los empresarios del sector autopartista suspensiones temporarias con el pago del 65% del salario en el contexto de crisis económica generada por el coronavirus en el mundo.

Sin embargo, esta suma que recibirán los trabajadores llegará al 70% porque también se pactó en toda la actividad un aumento del 7,5% para el primer trimestre de 2020.

Los mecánicos tienen tradicionalmente incorporado un sistema de licenciamientos con pago parcial de sueldos y desde que avanzó el coronavirus se aceleraron las suspensiones acordadas con los empresarios.

En las automotrices rige ese esquema con el pago del 70% de los sueldos, y el compromiso de mantener las fuentes de trabajo, informó Infobae. Ahora se logró algo similar con las autopartistas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), aunque falta firmar con tres cámaras más del sector. En total, hay unos 8.000 trabajadores de este rubro encuadrados en SMATA.

Así lo confirmó a Infobae el titular del gremio, Ricardo Pignanelli, quien detalló que en todas las automotrices (Ford, General Motors, Volkswagen, Mercedes Benz y Toyota) se acordó el licenciamiento del personal con el pago del 70% del sueldo bruto (sólo se mantienen guardias mínimas) y afirmó que está en plenas negociaciones para alcanzar un convenio semejante con los empresarios que nuclean a las concesionarias, donde, aunque la mayoría están cerradas, hay algunas en actividad solamente para la reparación de los vehículos del personal de la salud o de seguridad.

Archivado en